Ponentes y moderadores

Bloque I. Sociedad y religiosidad

Ponentes

Antonio Bueno Ávila

Antonio Bueno Ávila

Nacido el 31 de marzo de 1973 en Sevilla, es presbítero de la Archidiócesis de Sevilla desde el año 2002. En el año 1996 concluye los estudios de Licenciatura en Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla. En el año 2002 obtuvo el Bachillerato en Teología en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, afiliado a la Facultad de Teología de Granada. Tras finalizar, en el 2005, los estudios de Licenciatura en Teología y Ciencias Patrísticas en el Institutum Patristicum Augustiniamun de Roma, en el año 2007 obtiene, en este mismo centro, el título de Doctor en Teología y Ciencias Patrísticas, con la investigación “De su plenitud todos nosotros hemos recibido. Exégesis patrística de Jn 1, 16” dirigida por el Profesor Manlio Simonetti.

Ha desempeñado labores ministeriales como adscrito al Servicio de Asistencia de la Universidad de Sevilla (SARUS), como profesor-invitado en la Universidad de Sevilla (SARUS), como formador del Seminario Metropolitano, como delegado diocesano para el clero, como director de la Escuela diocesana de Teología para Seglares, como director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Isidoro y San Leandro de Sevilla, como director-delegado y profesor-colaborador de la Extensión de Sevilla del Instituto Superior de Ciencias Religiosa San Dámaso, como director de la Comisión para la formación de los aspirantes y candidatos al diaconado permanente y como profesor designado en la Universitas Senioribus de la Fundación CEU San Pablo Andalucía.

Actualmente es capellán del Convento de Madre de Dios y canónigo de la Catedral de Sevilla. Es profesor estable de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Isidoro y San Leandro de Sevilla donde se dedica a la docencia y a la investigación. También es miembro del Consejo de Presbiterio de la Archidiócesis de Sevilla.

Cristina Inogés Sanz

Cristina Inogés Sanz

Teóloga por la Facultad Protestante de Madrid, SEUT

Experta en Relaciones Institucionales y Protocolo (UNED)

Diplomada en Gestión Cultural, Museos, y Patrimonio (UNED)

Diplomada como dirigente social y Habilidades Directivas (Fundación CAI-ASC)

Miembro de la comisión Metodológica del Sínodo de la sinodalidad 2021-2024

Encargada de la meditación de apertura del Sínodo 2021-2024

Pastoralmente trabaja en el acompañamiento de algunas comunidades LGTBI de España y de Portugal

Escritora con publicaciones en Editorial PPC y Editorial San Pablo.

Articulista habitual en las revistas Vida Nueva, Vida Religiosa y Ecclesia en España, y en 7Margens en Portugal.

Colaboradora habitual del programa Últimas preguntas, de TVE, en la sección “Escondidas en la historia”.

José Mª Huerva Mateo

José Mª Huerva Mateo

Nació en el Alcolea de cinca el 26 de diciembre de 1949; fue ordenado sacerdote en Badalona el 29 de enero de 1984; se licenció en teología por la Facultad de teología de Cataluña en 1986; ha ejercido los siguientes ministerios sacerdotales: en Badalona, coadjutor de la Parroquia de San Antonio de Padua y consiliario federal de la JOC; en nuestra diócesis: párroco de Pomar de cinca y de Estiche; Arcipreste del Cinca Medio; Rector del Seminario; Profesor de Antropología Teológica el Instituto de Ciencias Religiosas de Lérida; Párroco de Monzón; Párroco de Alcolea y de Santalecina; Consiliario provincial del Movimiento Junior A.C.; en la actualidad: Arcipreste del Bajo Cinca y Moderador de la Unidad Pastoral de Fraga; Deán de la Catedral; Administrador General del Obispado; ha publicado dos libros: “Rezar con la vida en las manos” en 1985 y “La alegría de existir” en 2022. Pero a él le gusta definirse como “Un cura de pueblo”

Presentadora – moderadora

Irene Pozo Hernández

Irene Pozo Hernández

Lleva más de 20 años dedicada a la comunicación social y a la información sociorreligiosa cuya andadura comenzó en la delegación de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid. Desde allí se incorporó al equipo de Popular Tv y posteriormente al proyecto de TRECE al que ha estado vinculada desde sus inicios como responsable de producción, editora y presentadora de varios espacios además de ocupar en los últimos años la dirección de contenidos de la cadena. En la actualidad compagina la subdirección de contenidos sociorreligiosos del Grupo ABSIDE MEDIA (COPE/TRECE) con el programa ‘La Linterna de la Iglesia’ que dirige y presenta en COPE y el programa ‘Ecclesia’ en TRECE. Lleva más de 20 años dedicada a la comunicación social y a la información sociorreligiosa cuya andadura comenzó en la delegación de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid. Desde allí se incorporó al equipo de Popular Tv y posteriormente al proyecto de TRECE al que ha estado vinculada desde sus inicios como responsable de producción, editora y presentadora de varios espacios además de ocupar en los últimos años la dirección de contenidos de la cadena. En la actualidad compagina la subdirección de contenidos sociorreligiosos del Grupo ABSIDE MEDIA (COPE/TRECE) con el programa ‘La Linterna de la Iglesia’ que dirige y presenta en COPE y el programa ‘Ecclesia’ en TRECE.

Cuenta con formación en Comunicación y Marketing además de estudios especializados en Doctrina Social de la Iglesia. En 2014 recibió el premio ‘Antena de plata’ por el programa de televisión ‘Informativo Diocesano’ y en 2017 el premio ‘Lolo’ de periodismo que otorga la UCIPE.

Bloque II. Sociedad e historia

Ponentes

Ángel Nasarre Rodríguez

Ángel Nasarre Rodríguez

Terminó sus estudios de licenciatura en Historia especializándose en el área de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas historiográficas; principalmente interesándose en asignaturas relacionadas con las minorías religiosas, culturas y mentalidades de la Edad Media, la economía concejil y religiosidad durante la Edad Media.

A pesar de que por circunstancias personales dejó el terreno académico continuó realizando trabajos como investigador en el sector privado, pero también colaborando en proyectos para el mantenimiento y conservación del patrimonio artístico y documental del Alto Aragón, tareas que continuó ejerciendo.

Tiempo después, en 2015, culminó los estudios por los que obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados prosiguiendo con la línea de investigación de la edición y transcripción de textos medievales y adentrándose en otras nuevas, la historia del notariado medieval y de los judeoconversos.

Finalmente, en 2022 culminó su trayectoria académica doctorándose con una calificación de sobresaliente cum laude con mención a premio extraordinario, con la tesis doctoral: El notariado en Barbastro: estudio histórico y social (S. XI-XVI). A raíz de ello ha proseguido con la compaginación del trabajo por encargos de particulares privado y la divulgación histórica con la investigación académica.

Actualmente ha ampliado los campos de estudio a proseguir en el futuro. Especialmente en aquellos relacionados con el municipalismo medieval (en concreto con los textos legales y el estudio de las competencias que desarrollaron). Asimismo, ha comenzado a realizar una serie de análisis sobre los artistas que desarrollaron su oficio en la parte oriental de la provincia de Huesca.  Además, ha continuado con el estudio de los judeoconversos de la ciudad de Barbastro y sus estrategias sociales que les auparon a las cotas más altas del patriciado local y que evolución tuvieron aquellas familias tras la implantación del tribunal del Santo Oficio.

Como estudios a futuro está planteándose una serie de hipótesis sobre el análisis de las diferentes costumbres, tradiciones y elementos relacionados con la religiosidad popular que se ejercieron en Barbastro y las comarcas cercanas desde diferentes perspectivas. En especial con aquellas que están relacionadas con la medicina, la cultura libraría y el estudio de las personas marginadas.

Armando Cester Martínez

Armando Cester Martínez

Nació en Zaragoza en 1957, donde se licenció en Medicina (1981) y posteriormente se doctoró en la misma Facultad (1990). Trabaja como Jefe de la Asistencia Médica (Uvis Móviles) del Cuerpo de Bomberos de la misma ciudad.

En la Iglesia de Zaragoza y España ha realizado diferentes servicios:

Director de Cáritas Diocesana de Zaragoza (2000-2004).

Vicepresidente de Cáritas Aragón y La Rioja (2004-2006).

Presidente de Cáritas Aragón y La Rioja (2006-2010).

Consejero de Cáritas Española (2006-2010).

Vicepresidente de la Comisión de Comunicación de Cáritas Española (2008-2010).

Delegado Episcopal de Apostolado Seglar de la Diócesis de Zaragoza (2008-2012).

Delegado Episcopal para la coordinación pastoral de las Cofradías de Semana Santa (2013-2015).

Consejero de Cáritas Española por designación Episcopal (CEPS-Conferencia Episcopal Española, del 2014-2018).

Se ha formado en Teología:

Licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas. Madrid (2003).

Licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad Pontificia de Salamanca (2006).

Licenciado en Teología Fundamental por la Facultad de Teología de Cataluña (2009).

Doctor en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña (2014).

Ha publicado tres libros de Teología de la Caridad y diversos artículos en la Revista Aragonesa de Teología y en la Revista de Teología y Pastoral de la Caridad Corintios XIII.

Es profesor desde el año 2011, del Instituto Diocesano de Estudios Teológicos para Seglares de Zaragoza, y desde el 2017 del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA).

En el ámbito de las Cofradías de Semana Santa:

Es desde 1978 miembro de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, en la ciudad de Zaragoza; desempeñando ininterrumpidamente desde 1982 distintos cargos en la Junta de Gobierno de la misma: Archivero, Relaciones Públicas, Tesorero, Hermano Teniente y Hermano Mayor (2011-2019). En la actualidad es Hermano Mayor de Honor.

Ha sido pregonero de la Semana Santa de la ciudad de Barbastro (Huesca) en el año 2001; de Zaragoza, en el año 2004; de Monzón (Huesca), en el año 2009; y en el Encuentro Glorioso de Zaragoza, en el año 2003.

En 24 ocasiones ha presentado ponencias, comunicaciones o ha moderado mesas en congresos o encuentros regionales o nacionales de cofradías de Semana Santa.

Ha publicado en diversas revistas: “Columna”, “Pasos”, “Semana Santa en Zaragoza” y “Passio”; y en libros de actas de congresos y encuentros regionales y nacionales.

Rafael Briones Gómez

Rafael Briones Gómez

Rafael Briones Gómez, Doctor en Ciencias de las Religiones (Antropología) por la universidad de París-Sorbona, Paris IV (1979), y doctor en Teología por el Institut Catholique de Paris. Ha sido Profesor Titular de Antropología Social del departamento de Antropología de la Universidad de Granada desde 1992 hasta 2013.

Profesor en la Facultad de Teología de Cartuja (Granada) desde 1975 a 1979. Posteriormente fue profesor de Enseñanzas Medias en Lengua y Literatura francesa desde 1980 a 1990. Director del departamento de Antropología y Trabajo Social desde  1995 hasta 1999.

Sus investigaciones y sus publicaciones  en revistas y libros se han ocupado de los siguientes temas: cultura popular, religión, rituales, fiestas, medicina popular, curanderismo, antropología de la salud, inmigración y pluralismo religioso. Su tesis doctoral trató el tema de la religión popular, analizando un estudio de caso: la Semana Santa de Priego de Córdoba. Ha sido publicada por el Ministerio de Cultura (1999) por haber recibido en 1996 el I Premio de Investigación Cultural “Marqués de Lozoya”, bajo el título “Prieguenses y Nazarenos. Ritual e identidad social y cultural”.

En el tema de curanderismo se puede consultar su artículo “Persistencia del curanderismo entre las ofertas terapéuticas de occidente”, en GÓMEZ GARCÍA, P.(ed) El curanderismo entre nosotros. Ed. Universidad de Granada. Granada, 1997, 75-129.

Ha dirigido como investigador principal un proyecto de investigación I+D,  desde 2003-2006 sobre “Inmigración y pluralismo religioso en Andalucía”. Posteriormente, en colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia, es investigador principal de los proyectos de Censo de Minorías Religiosas en Andalucía y de Gestión de la diversidad religiosa (GESDIVERE). Ha dirigido 10 tesis doctorales.

Ha formado parte de la Comisión Etnológica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía desde 1983 hasta 1995. Es miembro fundador de la Fundación Machado de Sevilla, perteneciendo durante diez años al Consejo de Redacción de la Revista “Demófilo. Revista de Cultura Tradicional”. Fundador de la Asociación Granadina de Antropología, pertenece desde el principio al Consejo de Redacción de la revista “Gazeta de Antropología”.

 

Entre las publicaciones más relevantes están:

BRIONES GÓMEZ, R.(Dir.)

2010: Y tú, ¿(de) quién eres? Minorías Religiosas en Andalucía, Icaria, Barcelona

1999: Prieguenses y Nazarenos. Ritual e identidad social y cultural. Ministerio de Educación y Cultura. Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

2013:   Encuentros. Diversidad religiosa en Ceuta y Melilla. Icaria, Barcelona.

2019:   El campo religioso en España. Cambios y funciones sociales y culturales. Editorial Académica Española.

Presentador – moderador

José Beltrán Aragoneses

José Beltrán Aragoneses es un madrileño, de Getafe, y tiene 42 años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, logró el Premio Extraordinario Fin de Carrera por el Ministerio de Educación y Cultura por su expediente académico.
Comenzó su andadura periodística, en Radio Getafe. A partir de ahí, trabajó en Telemadrid, Antena 3, TRECE TV, Cope, Ecclesia… Redactor jefe del área de Sociedad de LA RAZÓN, coordinó la cobertura de las visitas del Papa Benedicto XVI a España y del cónclave en el que fue elegido el Papa Francisco.
Desde hace ocho años es el director de Vida Nueva, la revista de la editorial SM, conocida por sus libros de texto y por El Barco de Vapor. Vida Nueva es la revista de información religiosa de referencia en España y América Latina que cuenta con un portal digital informativa con más de dos millones de visitas solo en el último mes.
Laico en misión compartida como parte de la la familia calasancia, es miembro de la Delegación Diocesana de Misiones de la diócesis madrileña y colaborador de Cristianos Sin Fronteras. La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, le concedió en 2015 el Premio “Lolo” de periodismo joven, que lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, primer periodista laico beatificado. Los miembros del jurado apreciaron “su notable trayectoria periodística, desarrollada con un nítido compromiso cristiano”.

Bloque III. Sociedad y carácter territorial

Ponentes

Enrique Guevara Pérez

Enrique Guevara Pérez

Nació en Madrid en 1978. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección Financiera por ESIC, desarrollando actualmente su labor profesional como directivo en el sector de grandes almacenes.

Es hermano de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, (El Silencio), y como no podía ser de otro modo, al aunar en la capital de España a las dos imágenes más representativas del sentir devocional de la ciudad de la Giralda, pertenece también a la de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Esperanza Macarena, de Madrid, a cuya junta de gobierno ha pertenecido como delegado de medios de comunicación,  consiliario y como teniente de hermano mayor, habiendo sido además su pregonero de la Semana Santa en 2007 y autor del libro conmemorativo del 75 aniversario fundacional de la cofradía, en 2015.

De igual modo, es hermano de honor de otras tantas cofradías matritenses, como la de Ntro. Padre Jesús el Divino Cautivo, la de Ntro. Padre Jesús Nazareno “El Pobre”, la del Silencio y la de Ntra. Sra. de la Soledad y Desamparo; posee la medalla de oro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, de Alcalá de Henares, en cuya fundación participó, y se encuentra igualmente vinculado a la Real Congregación de Ntra. Sra. de los Siete Dolores, de Madrid, habiendo desempeñado en esta última distintos cargos en su junta de gobierno, tales que el de tesorero, secretario y diputado mayor de gobierno.

Ha pertenecido durante más de una década, al Consejo Diocesano de HH y CC de Madrid, como secretario, asesorando al Delegado Episcopal para este tipo de corporaciones en cuantos asuntos las conciernen siendo además, desde sus inicios en 2012 y hasta la actualidad, el promotor y director de la revista que anualmente edita dicha institución cofrade.

Formó parte de la comisión organizadora del Vía Crucis llevado a cabo en Madrid con pasos de distintas Semanas Santas españolas, con motivo de la Jornada Mundial de la juventud, en 2011.

Colaborador de diferentes medios de comunicación, destaca su labor literaria y de investigación, fruto de la cual nacen sus mensuales colaboraciones que quedan recogidas en las páginas del Boletín de las Cofradías de Sevilla, cuyo órgano le distinguió en 2009 con la entrega de su insignia de oro, así como en diferentes publicaciones cofrades extendidas por todo el panorama nacional.

Está en posesión del Premio Demófilo que otorga la Fundación Machado, de Sevilla, y del Premio Jorge Bernales concedido por el Consejo General de HH y CC de Sevilla a la investigación cofrade.

Ha participado en obras colectivas como, Vía Crucis. Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011; Semana Santa, Patrimonio de la Humanidad; Cincuenta aportaciones documentales a la historia de las hermandades de Sevilla; y Esperanza Macarena, historia arte y hermandad.

Posee seis libros publicados sobre la Semana Santa de Madrid y sus cofradías, el primero aparecido en el año 2000 (Semana Santa en Madrid), el segundo en 2004 (Historia de la Semana Santa de Madrid), el tercero en 2010 (Semana Santa de Madrid. Memoria de un siglo), el cuarto en 2015 (La Hermandad del Gran Poder y la Esperanza Macarena, de Madrid), el quinto en 2017 (De Cruzados de la Fe, a la Hermandad del Silencio), y el sexto en 2019 (El Cristo de Medinaceli y su Archicofradía), fundando también el boletín informativo “Stabat Mater Dolorosa” de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de los Siete Dolores, de Madrid, en 2001 y habiendo sido su primer director.

Sobre la Semana Santa sevillana ha publicados dos libros, “Los tesoros perdidos de la Semana Santa de Sevilla”, en 2013, habiendo conseguido ya tres ediciones del mismo, y “La Cuaresma según Sevilla”, en 2019.

Su última obra (2022) tiene por título el de “Arqueología de la Semana Santa en cuarenta estaciones: la huella material e inmaterial de creencias, ritos, cultura y sociedad en la religiosidad andaluza”.

Tiene en su haber la presentación de diversas ponencias en congresos cofrades y de religiosidad popular; habiendo pronunciado igualmente otras tantas exaltaciones y pregones entre las que destaca el Pregón de la Semana Santa en la Hermandad del Gran Poder y la Macarena (Madrid, 2007), el Pregón de la Semana Santa castrense en la Hermandad del Cristo de los Alabarderos (Madrid, 2009), el I Pregón a Ntra. Sra. del Carmen (Alcalá de Henares, 2009), la Exaltación del III centenario de la Archicofradía del Cristo de Medinaceli (Madrid, 2010), el Pregón de la Semana Santa en la Hermandad de Jesús Nazareno “El Pobre” (Madrid, 2011), el Pregón del Rocío en la Hermandad de la Estrella (Madrid, 2012), el Pregón de la Semana Santa en la Hermandad de los Estudiantes (Madrid, 2013), el Pregón del III centenario fundacional de la Hermandad del Rosario, de Villaverde (Madrid, 2013), la Exaltación del 70 aniversario fundacional de la Hermandad del Divino Cautivo (Madrid, 2014) y el Pregón del Rocío en la Hermandad de Moratalaz (Madrid, 2018), Pregón de la Semana Santa en la Archicofradía de Jesús de Medinaceli (Madrid, 2019), Pregón de la Semana Santa en la Archicofradía de la Expiración (Málaga, 2022).

Honorio M. Velasco Maillo

Honorio M. Velasco

Catedrático emérito de Antropología Social y Cultural. UNED.

Profesor invitado y conferenciante en numerosas universidades: Complutense, Granada, Santiago, Rovira i Virgili, Oviedo,Chicago, Cornell, Illinois, Caldas, Sassari, etc. Investigador asociado en Indiana Universityy en Universityof California, Berkeley. Director de Departamento de Antropología Social y Cultural. Presidente de la Asociación Michael Kenny de Antropología de Castilla y León.  Presidente de la Asociación Madrileña de Antropología. Miembro del patronato del Centro de Cultura Tradicional “Manuel González Herrero” de la Diputación de Segovia y tutor de investigación de las becas que convoca anualmente dicho Centro.  Miembro de la comisión gestora del Instituto para la Comunicación Cultural.  Ha sido miembro asesor del órgano subsidiario de la Convención UNESCO del Patrimonio Inmaterial durante el periodo en el que España fue miembro del Comité Intergubernamental. Presidente de la Fundación Lisón-Donald. Algunas de sus publicaciones: (2003) Hablar y pensar, tareas culturales. Temas de Antropología Cognitiva y Simbólica. Madrid: UNED. 4 Reimpresiones (2005, 2006, 2007). (2004) La Antropología como pasión y como práctica. Ensayos in honorem Julian Pitt-Rivers. Madrid. CSIC. (Director).  (2006) La sonrisa de la institución. Confianza y riesgo en sistemas expertos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. (Co-autor). (2007) Cuerpo y espacio. Símbolos, metáforas, representación y expresividad en las culturas. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces. (2012) Equipaje para aventurarse en Antropología. Madrid: UNED (Co-autor). (2004) Fiestas del pasado, fiestas para el futuro. En  H. M. Velasco (dir.) La Antropología como pasión y como práctica. Ensayos in honorem Julian Pitt-Rivers. Madrid: CSIC, pp. 212-150.  La  desaparición no cumplida de los rituales  tradicionales. En J.A. Roche y M.Oliver (eds.). Cultura y globalización. Entre el conflicto y el diálogo. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, pp. 253-282. (2007) Naturaleza y cultura en los rituales a San Antonio. RDTP.. (2007) Los sentidos culturales del envejecimiento. Una aproximación antropológica. En S. Ballesteros (dir.). Envejecimiento saludable: aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Madrid: Editorial Universitas-UNED, pp. 77-112. (2014) Co-Editor del número monográfico de Endoxa  “Aportes y sugerencias para una Antropología Social del siglo XXI”. Editor de la colección “Antropología para el siglo XXI”, de la Fundación Lisón-Donald…

José Antonio Adell

José Antonio Adell Castán

Maestro.

Licenciado en Geografía e Historia.

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Docente. Actualmente jubilado.

Fue 10 años director del Centro de Profesores y Recursos de Monzón.

Fue 13 años profesor asociado de la Facultad de Salud y Deporte de Huesca

Autor de más de 40 libros, varios de ellos publicados con Celedonio García.

Colaborador en otros 40 libros.

Más de 800 artículos escritos en medios de comunicación.

Ha impartido más de 2000 conferencias.

Ha recorrido todos los municipios (731) de Aragón para obtener información y todas las provincias de España.

Presentador – moderador

Juanjo Hernández Sánchez

Juanjo Hernández Sánchez

Responsable de Comunicación del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Se ha dedicado a la radio en Zaragoza desde hace 30 años. Comenzó su carrera profesional en Radio Minuto Aragón, realizando labores informativas y programas especializados. Pronto pasó a la redacción de Antena Tres Radio, aunque ha sido en la Cadena SER, en la decana Radio Zaragoza, donde viene desarrollando el centro de su trayectoria. En la actualidad conduce el programa Hoy por Hoy Zaragoza, realiza el debate político municipal “Plaza Pública” y está al frente del espacio de participación de los oyentes, con casi cuarenta años de historia en la ciudad, “Estudio de Guardia”. Ha editado el informativo matinal “Hoy por Hoy Aragón”. Ha realizado colaboraciones en programas nacionales dirigidos por Iñaki Gabilondo y Carles Francino y ha presentado cientos de actos públicos en escenarios de toda la Comunidad para entidades y organizaciones sociales y culturales. Ha protagonizado pregones en fiestas populares, siendo en el año 2002 pregonero de la Semana Santa de Zaragoza, edición en la que fue declarada Fiesta de Interés Nacional. En el 2018, lo fue de la Semana Santa de Barbastro y dedicó el acto, especialmente, a los más jóvenes.

Juanjo Hernández cursó estudios de Filología Hispánica, en la Universidad de Zaragoza y es graduado de Periodismo en la Rey Juan Carlos de Madrid. Es máster en profesorado de lengua y literatura y en inteligencia emocional. Forma parte del primer cuadro de actores de doblaje de cine y televisión de Aragón y ha participado en asesoramientos de comunicación con organizaciones como Cáritas, Intermón y el Teléfono de la Esperanza. Además, ha dirigido numerosos talleres y seminarios sobre comunicación y sensibilización y participado en espacios televisivos. Es profesor colaborador en la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza y tutor en ponencias en el INEM y en la Delegación del Gobierno en Aragón. En 2007, recibió el Premio Aragón de Radio otorgado por el Instituto de Ciencias de la  Comunicación de esta Comunidad Autónoma. En 2009 le fue concedido un reconocimiento por parte de la Policía Local de Zaragoza y en 2012 otro de la Asociación de Trasplantados Hepáticos. Posteriormente recibió en 2014 distinciones por la trayectoria profesional del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón y de Disminuidos Físicos de Aragón (Premio Zangalleta); y en 2015, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer; y en 2018, de la Asociación de Familiares de Personas con Trastornos de la Alimentación. En el año 2021 el Ayuntamiento de Zaragoza le concedió la distinción de Vecino Ejemplar.

Bloque IV. Sociedad y cultura

Ponentes

Antonio Bonet Salamanca

Antonio Bonet Salamanca

Titulado como Doctor de Historia del Arte por la Universidad complutense de Madrid, por el Departamento de Historia del Arte II (Moderno), dentro del Programa de Arquitectura y Artes Plásticas en la Europa Moderna, hecho que actualiza y hace constar como figura, su suficiencia en la Universidad Complutense de Madrid, al obtener la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”, el día 27 de septiembre de 2006, conforme al título expedido en Madrid, a 29 de noviembre de 2006. El título y defensa de la Tesis Doctoral lleva por título, ESCULTURA Procesional en Madrid, bajo la tutoría del Doctor Francisco José Portela Sandoval, con rúbrica del rector, de esta Universidad, D. Carlos Berzosa Alonso-Martínez.

La línea de investigación continuada desde su origen está vinculada a la escultura y la imaginería, en general, objetivos y procesos, y,en particular, dirigida al entorno y ámbito de la imaginería sacro-procesional durante la prolongada etapa de la posguerra española, siendo numerosas las publicaciones editadas en dicho sentido, tanto en libros como revistas (Ver Curriculum Vitae adjunto). He impartido diversos Cursos y asistido a numerosos Encuentros y Congresos en el ámbito nacional e internacional, y, en la actualidad dirijo la Revista Nacional PASOS de Arte, Cultura y Patrimonio, en su tercera etapa, continuadora en el tiempo de las anteriores, PASOS de Semana Santa y PASOS de Arte y Cultura. Dicha publicación, aborda en sus páginas, los diversos estudios centrados en la investigación de la temática escultórica-imaginera, sin obviar el entorno de la fenomenología de la Religiosidad Popular en sus múltiples variantes conceptuales.

Entre los recientes cursos, destacar el impartido en el Colegio de Doctores y Filósofos de Madrid en el mes de Noviembre 2018, y ha colaborado en distintas publicaciones como autor de libros y revistas. En la actualidad, prosigo en el ámbito de la investigación y el estudio de la aludida temática vinculada con la escultura, la imaginería y el entorno de la Religiosidad popular.

-Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia Universidad de Zaragoza, 1984.

-Certificado de Aptitud Pedagógica, por la Universidad de Zaragoza, 1985.

-Licenciado en Geografía e historia, Sección Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, 1987.

-Diploma de Perito en Pastoral por la Universidad Pontificia de Salamanca, Madrid, 30 de Junio de 1996.

-Doctor en Historia del Arte con Defensa de Tesis Doctoral: “Aproximación a la Imaginería Procesional Contemporánea de Madrid, 1940-1990”, con obtención de Sobresaliente Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, Miércoles, 27-09-2006.

Carlos González Martínez

Carlos González Martínez

Nacido el 1995, es músico e investigador especializado en música antigua. Es Master of Arts por la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) donde se especializó en trompas históricas y clave bajo la tutela de Thomas Müller y Francesco Corti. Comenzó sus estudios de trompa y órgano en el conservatorio de Zaragoza con los profesores Amadeo Català y Luis Pedro Bráviz. En 2019 finalizó el Grado Superior de trompa en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA). Ha recibido clases de Bernardo Cifres, Francisco Rodríguez, Jorge Rentería, Eric Terwilliger y Stefano Molardi, entre otros. En el campo de la música antigua (incluyendo los instrumentos de tecla y los de viento metal) han sido especialmente influyentes en su formación Jean-François Madeuf, José Luis González Uriol, Javier Artigas y Luis Antonio González.Compagina su actividad concertística de muy variados estilos – principalmente de música antigua– con la investigación y su tesis doctoral en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Participa en proyectos de grupos y orquestas de reconocido prestigio internacional como Los Músicos de Su Alteza, Lautten Compagney Berlin, Ensemble de l’Encyclopédie, Musique des Lumières, o la Orquesta clásica del Teatro Liceo de Salamanca. Además, es cantante y trompista de The Poncho’s (grupo de Swing y Partymusic) y forma parte de los Ministriles de Zaragoza desde que los fundara en 2012. En la actualidad prepara diversas publicaciones relacionadas con su libro La Música en la Semana Santa de Zaragoza para medios especializados, y diferentes proyectos musicales y editoriales con su grupo Modern Baroque dedicado a la música y danza histórica. Forma parte de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa y es organista titular de la parroquia de San Pablo de Zaragoza, cuyo órgano se remonta al siglo XV (Johan Ximénez Garcés, 1483).

José Antonio Hernández Navarro

José Antonio Hernández Navarro

José Antonio Hernández Navarro nació el 4 de Diciembre de 1954 en el Rincón de Almodóvar, lugar perteneciente a la pedanía murciana de Los Ramos. Hijo de Juan Antonio Hernández y de Isabel Navarro, es el mayor de cuatro hermanos, José Antonio, Juan Antonio, Emilio Agustín y Miguel Ángel.

Desde su infancia se ha sentido atraído por el dibujo y el modelado, siempre se recuerda pintando, dibujando o realizando figuras con el barro de las acequias.

Cursó sus primeros estudios en la localidad vecina de Alquerías. Durante el bachillerato, y pese a la oposición paterna inicial a que se dedicara a la escultura, accedió al taller de la escultora Elisa Seiquer gracias a un profesor suyo del instituto. Al poco tiempo, por mediación del párroco de Alquerías, Rvdo. Francisco Arnaldos, comenzó a visitar el de José Sánchez Lozano.

En el taller de Elisa Seiquer conoció al artesano belenista Pedro Serrano Moñino, con el que pasó a trabajar a los quince años como modelista-escultor en su taller situado al principio del camino de Churra. Por estas fechas, aconsejado por Elisa Seiquer, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios en la especialidad de dibujo. Asistió a las clases durante tres años.

Por las mañanas, temprano, cogía el autobús con destino a Murcia, y en la capital se pasaba todo el día compaginando las visitas a los talleres de Sánchez Lozano y Seiquer, trabajando la belenística con Serrano Moñino y asistiendo a las clases de la Escuela de Artes y Oficios. Debido al tiempo cada vez mayor que le dedicaba a la escultura, terminó el bachillerato superior por libre.

En 1972 realizó su primera obra: la “Virgen de la Huerta”. La imagen estuvo muchos años emplazada en la casa familiar del Rincón de Almodóvar, hasta que se levantó, con diseño del propio Hernández Navarro, la Ermita de la Huerta. Ésta se consagró en 1980 ocupando la Virgen, desde ese momento, el centro del altar mayor.

Con dieciocho años abandonó el taller de Pedro Serrano Moñino para pasar al de los Hermanos Manuel y Juan Antonio Griñan, que en 1972 habían montado taller propio[2] en Puente Tocinos. Con ellos estuvo trabajando hasta 1986. A partir de 1982 el número de horas que trabajaba la belenística se fue reduciendo paulatinamente, ya que los encargos de las cofradías de Semana Santa fueron ocupándole cada vez más tiempo.

En 1978 marchó a Zaragoza para cumplir el servicio militar. Durante su estancia realizó varios retratos al óleo para sus compañeros y tres obras en estuco bronceado para el Centro de Instrucción de Reclutas Nº 10, Alegoría al Soldado Caído, Soldado en Combate y un escudo.

El 30 de Noviembre de 1980 contrajo matrimonio con Paquita Rubio Nicolás en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Los Ramos. Tienen dos hijos Francisco José, el mayor, y José Antonio, pero ninguno de ellos ha sentido la vocación por la escultura.

1982 supondrá para Hernández Navarro el verdadero punto de partida en su trayectoria artística. En ese año la Cofradía del Perdón de Murcia abrió un concurso para la realización del paso de La Coronación de Espinas, al que se presentaron José Hernández Cano y José Hernández Navarro, siendo elegido el boceto del segundo. A partir de la realización de esta obra empezaron a lloverle encargos, sobre todo de hermandades y cofradías de Semana Santa, lo que le permitió montar el taller en su propia casa de la calle Saturno, en el barrio de la Estación de Los Ramos, e instalarse de manera autónoma como escultor.

El seis de Enero de 1996 fue nombrado Restaurador de la Virgen de la Fuensanta, sustituyendo en el cargo a José Sánchez Lozano. Hasta el momento tan solo ha tenido que intervenirla en desperfectos de escasa importancia.

En 1997 cambió de domicilio. El diseño, al igual que la Ermita de la Huerta, corrió a cargo de él, por lo que se pueden apreciar rasgos análogos en ambas construcciones. El taller y la vivienda se levantaron en el número tres de la Vereda del Chocolate en Los Ramos. El nuevo estudio tiene dos ventajas con respecto al anterior: por una parte la amplitud y por otra que está en planta baja, lo que facilita el transporte de materiales y obras.

Durante el año 2000 buena parte de sus esfuerzos fueron encaminados a dirigir los preparativos y actos de la Coronación de la Virgen de la Huerta. Sin duda alguna se trata de la imagen más mimada y querida por José Hernández.

El veinticuatro de octubre de 2000 fue nombrado académico de la Real Academia de Santa María de la Arrixaca.

La escasez de datos biográficos viene motivado fundamentalmente por tres aspectos: es un artista joven con poco más de cincuenta años, todavía no se han realizado estudios sobre él ni su obra, y su modo de vida es sencillo y tranquilo orientado a su familia y a su trabajo, sin que tenga apenas momentos para dedicarse a otros menesteres. Hernández Navarro comenta que tiene tal volumen de encargos, que su tiempo está hipotecado por el trabajo y por el cuidado de los suyos, sin tener apenas tiempo para viajar o preocuparse por cuestiones ajenas a su entorno más cercano.

María Dolores Pons de Pablo

María Dolores Pons de Pablo

Licenciada en Historia del Arte

Licenciada en Filosofía y Letras, sección Historia. Especialidad Historia de España

Diplomada en Magisterio

Profesora  de Enseñanza Secundaria

Profesora colaboradora de la UEZ (Universidad de la Experiencia) de la Universidad de Zaragoza

Vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Barbastro- Monzón

Autora de  artículos de Historia y Arte en revistas especializadas, así como conferencias y cursos sobre su materia.

Presentadora – moderadora

María Ángeles Cortina Cabrerizo

Mª Ángeles Cortina Cabrerizo

Ángeles Cortina, 33 años, oscense, graduada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Nació en Huesca, sus dos primeros años transcurrieron en Aínsa. Después hasta los 18 años vivió con sus padres y su hermana en Barbastro.

Estudio la carrera de periodismo en Salamanca y empezó en el mundo audiovisual en la televisión local de Castilla y León. Residió temporadas en el extranjero para aprender inglés: Canadá, Países Bajos e Inglaterra. Una de sus pasiones es viajar. Ha estado en 34 países diferentes.

Desde hace más de 10 años reside en Madrid. Destaca su paso como locutora de Europa FM y Kiss FM, pero su gran pasión siempre fue la televisión ya que ésta le permitía viajar y conocer gente apasionante. Fue corresponsal en España del Canal Orbe 21, presentadora del programa deportivo “Madrid Se Mueve” de Telemadrid y redactora en el programa matinal de Antena 3.Desde hace seis años es reportera del programa Aquí la Tierra de la 1 de TVE, en el que ha realizado 792 reportajes. El programa cumplirá 9 años el 27 de mayo y es uno de los líderes de audiencia.

Bloque V. Sociedad y comunicación

Ponentes

Cristina del Olmo García

Cristina del Olmo García

Cristina del Olmo: periodista. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.  Nacida en Madrid en 1969. Casada y madre de dos hijos.

Trabaja en la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde 1993.  Además, desde 1992 hasta 2008, compaginaba la labor de comunicación institucional con la de redactora en la agencia de noticias SIC, agencia de información católica (www.agenciasic.es), que pertenecía a la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE.

Ha colaborado en la coordinación de los VAMP (Vaticanistas acreditados en el vuelo papal), en el equipo de comunicación que organiza Sala de Prensa de Vaticano, en tres ocasiones: con Juan Pablo II, mayo de 2003, durante su visita a Madrid; con Benedicto XVI, en Santiago y Barcelona, noviembre de 2011; y agosto 2011, en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ). Como enviada de prensa de la Conferencia Episcopal Española trabajó en la JMJ celebrada en Roma, en el año 2000.

En la sala de Prensa de la Santa Sede: Asistente de prensa durante el Cónclave, sede vacante y la elección de nuevo Papa durante el mes de marzo de 2013, así como durante las Canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II, en abril de 2014.

Responsable de comunicación del premio Fernando Rielo de Poesía Mística, que se celebró en la embajada española ante la Santa Sede en Roma en diciembre de 2015.

Participación como ponente en el Encuentro regional de cofradías de Semana Santa de Aragón, en noviembre de 2015.

Pregonera de la Semana santa de Barbastro en 2020. Como consecuencia de la pandemia, el pregón se realizó de manera on line en la Semana Santa de 2021.

Miembro del equipo de comunicación del Congreso de Laicos 2020, evento en el que participaron más de 2000 personas de toda España, que se celebró en Madrid del 14 al 16 de febrero de 2020.

Guionista y locutora del programa “La misa en España”, de RNE, que se emite los domingos a las 8.15 de la mañana, Colaboradora en la revista Mundo Cristiano, del sitio web italiano de noticias religiosas www.korazym.org y Radio Rivadavia, (Buenos Aires-Argentina).

Irene Pozo Hernández

Irene Pozo Hernández

Lleva más de 20 años dedicada a la comunicación social y a la información sociorreligiosa cuya andadura comenzó en la delegación de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid. Desde allí se incorporó al equipo de Popular Tv y posteriormente al proyecto de TRECE al que ha estado vinculada desde sus inicios como responsable de producción, editora y presentadora de varios espacios además de ocupar en los últimos años la dirección de contenidos de la cadena. En la actualidad compagina la subdirección de contenidos sociorreligiosos del Grupo ABSIDE MEDIA (COPE/TRECE) con el programa ‘La Linterna de la Iglesia’ que dirige y presenta en COPE y el programa ‘Ecclesia’ en TRECE.

Cuenta con formación en Comunicación y Marketing además de estudios especializados en Doctrina Social de la Iglesia. En 2014 recibió el premio ‘Antena de plata’ por el programa de televisión ‘Informativo Diocesano’ y en 2017 el premio ‘Lolo’ de periodismo que otorga la UCIPE.

José María Albalad Aiguabella

José María Albalad Aiguabella

Nacido en Zaragoza en 1989. Es el actual vicepresidente de Ábside Media (Grupo COPE y Trece), y director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española.

Es doctor en Comunicación cum laude con mención europea; Máster Oficial en Marketing y Comunicación Corporativa; y Licenciado en Periodismo. En el ámbito de la economía y empresa, es Máster Oficial en Dirección y Administración de Empresas (MBA), Especialista en Finanzas Corporativas y Experto en Transformación Digital de las Organizaciones.

Durante su trayectoria, ha combinado el ejercicio profesional con la vida académica. Ha sido director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA), director de ‘El Cruzado Aragonés’, profesor de la Universidad San Jorge e investigador en el programa FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Ha sido visiting scholar en la New York University (EE.UU.), en la Pontificia Universidad de la Santa Croce (Italia) y en el Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard. Asimismo, ha dictado conferencias en la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia),
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Universidad de Navarra (España). Albalad está casado y es padre de tres hijas.

Presentador – moderador

Pedro Hernández Moreno

Pedro Hernández Moreno

Experiencia laboral

1990/91 Locutor Onda Cero Radio.

1991/92 Redactor Diario Deportivo Stadio Sport.

1992/93 Redactor periódico Empresarios de Navarra.

1993/98 Redactor y locutor de Onda Cero Radio.

1998/2005 Jefe de Deportes de Antena Aragón TV y directivo de la Cadena.

2005/06 Director de CMA.

2006/Actualidad Editor Aragón TV, Jefe de Deportes de Aragón TV, Jefe de Deportes Aragón Radio y responsable de Aragón Deporte.

Otros Datos de interés.

Miembro de la Comisión Ejecutiva de deportes de FORTA (Federación de organizaciones de Radio Televisiones Autonómicas.

Director de comunicación del Estadio Miralbueno El Olivar.

Creador, director y presentador de formatos televisivos deportivos.

Presidente de la Real, Muy Ilustre, Antiquísima y Trinitaria Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de María Magdalena.

Comunicaciones

Presentadora – moderadora

Andrea Espuña Sierra

Andrea Espuña Sierra

En 2015 comenzó sus estudios como periodista en la Universidad Carlos III de Madrid. Tras el primer curso, tuvo la oportunidad de realizar prácticas de verano en Cope Alto Aragón. No sólo fue su primera toma de contacto con una redacción sino que descubrió una de sus pasiones, la radio. Tras graduarse en Periodismo, realizó el Master en Radio de Fundación COPE y la Universidad San Pablo CEU. Los estudios de posgrado le sirvieron para profesionalizar los conocimientos que adquirió durante dos veranos en Cope Alto Aragón y durante un semestre en Capital Radio. Se graduó con matrícula de honor en el Trabajo de Fin de Máster, un podcast sobre la provincia de Huesca.

El verano de 2020 arrancó sus prácticas en COPE Huesca dónde además de dedicarse al ámbito local tuvo la oportunidad de teletrabajar para el equipo de edición y producción de ‘Mediodía COPE’.

En septiembre de 2020 comenzó un año de prácticas dentro de Cadena COPE que le llevaron a trabajar en los equipos de Servicios Informativos, La Noche y en ‘Herrera en COPE’.

Tras las prácticas, en septiembre de 2021, se incorporó al equipo de Informativos Fin de Semana de Cadena COPE como editora hasta diciembre de 2022. De su paso por la radio destaca su colaboración durante la temporada de verano de 2021 y 2022 en ‘Herrera en COPE’ con una sección semanal sobre pueblos de España.

Actualmente trabaja en el Gabinete de Comunicación de la Sociedad Española de Radiología Médica como responsable de comunicación multimedia y redes sociales. Además, es colaboradora mensual de El Cruzado Aragonés en su espacio ‘A Cuatro Manos’.

Si tienes alguna duda o consulta que hacernos sobre el VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades no dudes en usar nuestro email:
congreso@semanasantabarbastro.org

Capirotes Semana Santa