Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo

Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

Nombre: Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo

Autor: Francisco Javier López del Espino (2022)

Cofradía: Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

Número de portantes: 12

Magnífica talla de “Cristo Yacente” encargada por la cofradía en 2019 al escultor lucentino Franciso Javier López del Espino, y que sustituye a la antigua de cartón piedra adquirida en Talleres Belloso de Zaragoza en 1944. La cama dorada adornada con 4 esbeltos faroles donde descansa el Cristo sigue siendo la original pero con alguna modificación realizada con motivo de la adquisición de la talla actual.

Debido a la pandemia del covid-19, la finalización de la talla se prolonga hasta finales del año 2021, y es el 19 de febrero de 2022 cuando tiene lugar el acto de bendición de la misma.

D. Eduardo González Cano, Catedrático de Historia del Arte hace una magnífica descripción de la obra:

“Este Cristo Yacente que tal y como vamos a describir, rompe algunos parámetros habituales a la hora de ejecutar esta compleja obra, dentro de la iconografía sacra. La Imagen de Jesús yacente se nos presenta con un exquisito estudio anatómico, expresado a través de la gubia y de su extraordinaria policromía, uno de los puntos fuertes en la obra de López del Espino. La testa del redentor se nos presenta de una forma muy original, ya que no reposa sobre ningún elemento de los denominados tipo tradicional, sino que cae hacia atrás con una resolución en la posición y en el pelo donde vemos el trato delicado y cuidado del escultor a la hora de trabajar esta zona esencial en este tipo de obras que en su mayoría no se aprecian debido a su posición en altares, capillas o los propios pasos donde procesionan en Semana Santa.

El Yacente tiene unas proporciones naturales, siendo su medida de 1,78 metros de madera de cedro policromada y es una obra exenta divida en dos piezas, por un lado el Cristo y por otro lado la piedra donde yace el Señor. Para el estudio anatómico el escultor se ha servido de modelos al natural para buscar la maxima perfección. A la misma vez tanto en las extremidades, manos, pies, torso, vemos como hay un elaborado estudio tanatológico utlizando diferentes tipo de tono de sangre, cada uno de ellos dependiendo de las partes del cuerpo en los instantes posteriores a la bajada de la cruz y traslado al sepulcro. Derrames en manos y pies, rigor mortis, signos de la flagelación y la crucifixión perfectamente detallados. No podemos obviar la belleza, unción y fuerza que transmite esta obra a pesar de su complejidad artística a la hora de plasmar la muerte en un cuerpo martirizado como el de Cristo. Todo eso, unido a la belleza en la testa y cabellos del Yacente. Nuestro escultor logra a través del estudio pormenorizado buscar la conmoción en el espectador, presentadonos un cuerpo sacrificado, lleno de heridas, martirizado, pero a su misma vez, plasmando la belleza y divinidad del Redentor. Un estudio pormenorizado de la losa donde descansa el cuerpo del Yacente, que queda integrado a la perfección y nos permite visualizar una obra que a pesar del momento traumático, nos deja en nuestros ojos y en la belleza del Señor, el presagio de una inminente Resurrección”.

La talla de Cristo Yacente está expuesta durante todo el año en el retablo de Nuestra señora de la Soledad, que la cofradía tiene en la iglesia de San Francisco, excepto los días de Semana Santa, que procesiona por las calles de Barbastro.

Participa en la procesión del Vía Crucis, junto al paso de Nuestra Señora de la Soledad a las 7 de la mañana del Viernes Santo, concentrando gran cantidad de fieles en el rezo del vía Crucis.

En la tarde de Viernes Santo participa en la Procesión General del Santo entierro junto a las demás cofradías de la ciudad. Al término de esta, se realiza la Procesión del Silencio con el traslado del paso a la Iglesia de San Francisco de Asís, donde la cofradía tiene su sede.

Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo - Semana Santa Barbastro
Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo - Semana Santa Barbastro