Cofradía de Ntra. Sra. de La Merced

Hábito Cofradía Nuestra Señora de la Merced
Medalla Cofradía de Ntra. Sra. de La Merced

SEDE

Capilla de Ntra. Sra. de la Merced de la Iglesia de los RRPP Escolapios

AÑO DE FUNDACIÓN

1947. Erección Canónica 10 de febrero de 1948.

HÁBITO Y VESTUARIO

Penitentes de Luz: Túnica, Capirote y guantes Blanco, Capa Azul Celeste, cíngulo azul. Escapulario de la Merced y medalla de la Cofradía.

Portantes: Túnica ,capirote y guantes blanco, cíngulo azul. Escapulario de la Merced y medalla de la Cofradía.

Sección de instrumentos: Túnica: Azul, tercerol blanco con escudo de la orden de la Merced, cíngulo blanco y medalla de la Cofradía.

Romanos: Túnica Roja, armadura.

JUNTA DE GOBIERNO

Presidenta: Dª. Pilar Postigo Valle

HISTORIA DE LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA MERCED

En España, a partir de 1940, y desde todos los ámbitos, político, religioso y social, se potencian las Cofradías con el fin de crear un ambiente de religiosidad popular.

En el caso de Barbastro, al finalizar la Guerra Civil (1936-1939) se recuperan las tradicionales procesiones de Semana Santa. Y es que la tradición de las Cofradías de Semana Santa es muy antigua en nuestra ciudad.

Está constatado que entre los años 1930 y 1931, Barbastro contaba con pasos de una notable calidad artística ( hoy desaparecidos): el Paso de la Oración de Jesús en el Huerto, adquirido por el Cruzado Aragonés, del autor José Romero (1930); el Paso del Santo Cristo de la Columna, propiedad de la Sangre de Cristo, de autor desconocido, y que databa del siglo XVI; el Paso del Santo Sepulcro, propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz, de los autores Pedro de Ruesta, Marcos Gallarza y Domingo del Campo (1619 – la cama imperial de 1861); el Pretorio y el Crucificado, ambos de Felipe Coscolla (1930); también en estos años, el Ayuntamiento costea el Paso de la Bofetada y encarga el Paso de las Mujeres.

En 1939 tiene lugar la primera procesión desde que comenzó la contienda, solamente con la Gran Cruz de los Caídos.

En el año 1940 procesionan la Virgen de los Dolores y el Cristo de los Milagros. En 1944, el párroco de San Francisco, D. Elías Corvinos, adquiere el Paso del Sepulcro en Casa Belloso de Zaragoza. Adquiriendo en el año 1948 la imagen que representa a Ntra. Sra. de la Soledad. La recién fundada Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, adquiere en 1946 su Paso titular, obra del artista zaragozano Francisco Bretón, y que es depositado en la Iglesia de las Claras. Los Jóvenes de Acción Católica adquieren el Paso de Jesús Atado a la Columna en el año 1947.

Así las cosas, en el año 1947 se funda la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced. Se trata de una Cofradía impulsada por el Obispo D. Arturo Tabera y Araoz, así como por el ambiente socio religioso de aquellos momentos, siendo, en principio, una Cofradía para excombatientes, excautivos y familiares de caídos de la pasada Guerra Civil.

Uno de los primeros cometidos que se planteó la Cofradía fue la adquisición del Paso del Prendimiento de Jesús, que se compró a la Fábrica de Arte Cristiano de Olot (Gerona), para poder participar en las procesiones de Semana Santa. El día 4 de Octubre de 1947 se procedió a la inauguración solemne y bendición del altar e imagen de la Virgen de la Merced en la que será la sede canónica de la Cofradía, la Iglesia de los PP. Escolapios.

En el Libro de Crónicas del Colegio de los PP. Escolapios (correspondiente al período 1920 – 1961) se relata como aconteció la jornada de la inauguración y bendición del altar e imagen de la Merced:
“Un grupo de fieles quiso fundar la Cofradía indicada, de Nuestra Señora de la Merced, y hechas las tramitaciones canónicas y aprobados los Estatutos por el Sr. Obispo, se estableció en nuestra Iglesia del Colegio, que sirvió de cautiverio al Sr. Obispo Dr. D. Florentino Asensio, y religiosos Benedictinos, Escolapios y Claretianos, … Los Estatutos y nombramiento de Capellán a favor del P. Rector se hallan en el archivo del Colegio. En una Capilla del mismo Colegio, primorosamente pintada, se ha colocado el altar y la imagen de Nuestra Señora de la Merced. La inauguración fue un acontecimiento para Barbastro. La asistencia del Sr. Obispo, del Ayuntamiento, representaciones del Ejército, la Junta en Pleno de la Cofradía, las Damas camareras de la Santísima Virgen de la Merced, familias de excautivos y excombatientes, daban a nuestra Iglesia un aspecto solemne. Bendecida la imagen por el Sr. Obispo, vestido de pontifical, comenzó la Sabatina con Exposición menor, y una vez terminada, dirigió su autorizada palabra al auditorio que se emocionó…

Al día siguiente se tuvo Misa Solemne en la Capilla de la Virgen de la Merced, que dijo el P. Eusebio Pera, Rector del Colegio y Capellán de la Cofradía, cantada por la capilla que forma el Postulantado, ensalzando a la Virgen de la Merced el Sr. Magistral, D. Doroteo del Rey, excombatiente, …

El Excelentísimo Sr. Gobernador de la Provincia, D. Manuel Pamplona, ha costeado la preciosa imagen, y la Cofradía ha pagado la decoración de la Capilla y la mesa altar, poniendo placas de madera para preservarla de la humedad. El Colegio costeó las placas del frente donde está la imagen que asciende a 450 pesetas.

La Cofradía ha adquirido el paso del Prendimiento de Cristo, que ha figurado en la procesión del Viernes Santo. Está colocado en la Iglesia de las Capuchinas por no poder instalarse en la nuestra. La Capilla fue muy visitada el día de su inauguración y bendición …”.

La Cofradía consigue la erección canónica el 10 de febrero de 1948. En el Acta se aprueban también los Estatutos por los que se regirá la Cofradía.

Los presidentes de la Cofradía desde su fundación han sido: D. Antonio Mairal Monclús a quien sucedió en el cargo durante muchos años D. Julián Mairal Fumanal. Tras el cese de éste, fue Presidenta durante más de veinte años, Dña. María del Carmen Ruiz Alfaro, hasta su cese el 24 de Septiembre de 2002. Posteriormente, y hasta el 10 de noviembre de 2012 ejerció esa responsabilidad D. José Luis Santa Bárbara Escudero. Desde esta fecha, hasta el 30 de octubre de 2017, ejerció el cargo de presidenta Dña. María Jesús Laporta Sopena. Desde esta fecha ejerce el cargo de presidenta Dña. Pilar Postigo Valle.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Merced procesiona la noche del Jueves Santo partiendo del Convento de las MM. Capuchinas. El día de Viernes Santo, participa junto con el resto de Cofradías penitenciales de la ciudad de Barbastro en la Procesión General del Santo Entierro.

En los primeros años (aprox. de 1948 a 1959) era acompañada en su salida por la Banda Militar del Acuartelamiento General Ricardos Regimiento de Barbastro de Guarnición, Agrupación de Cazadores de Montaña nº 6.

Posteriormente, le acompañó la desaparecida Banda de Tambores y Cornetas de la Coral Barbastrense. Finalmente, después de ser acompañada varios años por la Banda de Cornetas y Tambores del Barrio de San Fermín, desde el año 2003, contando con la colaboración de esta última, la Cofradía dispone de su propia sección de instrumentos.

Con el paso de los años, y tras un tiempo de auge con la creación de las nuevas Cofradías y la recuperación de las procesiones, vinieron las crisis de los años 60 y 70 del siglo pasado. Pero como ha ocurrido siempre, tras un período de crisis, viene otro de auge. Por eso, a principios de la década de los 90, las Cofradías de Barbastro inician un proceso de renovación, actualizando todos y cada uno de los Estatutos de las mismas, con el fin de adaptarlos a las nuevas legislaciones canónica y civil.

En el caso de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, el 23 de mayo de 2002, el Obispo de Barbastro – Monzón, D. Juan José Omella, aprueba los nuevos Estatutos de la Cofradía, con los que ésta queda configurada como una Asociación Pública de fieles, con personalidad jurídica pública, conforme a las disposiciones del vigente Código de Derecho Canónico. Así pues, la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, tal y como se recoge en el Preámbulo de los nuevos Estatutos, inicia su particular proceso de renovación.

Este proceso de renovación vino también apoyado por un claro “relevo generacional”, así como por el trabajo e ilusión de muchos cofrades, los cuales en el año 2002 vieron la necesidad de emprender todas las actuaciones necesarias para renovar la imagen de la Cofradía se limpian las figuras del Paso, se adquiere un nuevo faldón de terciopelo, se añade el adorno floral de la peana, se renuevan todos los hábitos de los Cofrades que participan en las Procesiones, y se crea una sección de instrumentos propia.

En el año 2009 procesiona por primera vez la sección de los soldados romanos.
En el año 2011 se realiza una restauración de la imagen titular de nuestra cofradía, Nuestra Señora de la Merced y del paso de “El Prendimiento de Jesús” y se renueva la iluminación del mismo. En el año 2015 se renueva la bandera de la cofradía. En el año 2019 se restaura la peana de “El Prendimiento de Jesús”.

En 2019, se encarga la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo a la escultora imaginera gaditana Ana Rey, para que procesione por primera vez en la Semana Santa de 2020 pero que debido a la pandemia del Covid-19 no lo hará hasta la Semana Santa de 2022. La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, fue bendecida el 3 de abril de 2022.

IMÁGENES DE LA COFRADÍA

Capirotes Semana Santa