XXIII Encuentro
Nacional de Cofradías Penitenciales

XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales

Los hombres no viven juntos porque sí, sino para acometer juntos grandes empresas
GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN

Jesús Gracia Salamero
Presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa

Queridos Hermanos en Cristo:

Quiero expresar nuestra enorme satisfacción y alegría por haber recibido vuestra confianza y apoyo para organizar este XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que se celebrará en Barbastro en el año 2010.

El 27 de septiembre de 2009, en Ciudad Real, los cofrades de Barbastro asumimos con gran ilusión, el reto y la responsabilidad que supone llevar adelante este evento, con la intención de que tanto los actos que van a componer el programa como los temas que se van a tratar sean de vuestro interés y agrado, para ello vamos a poner todo nuestro empeño.

La antigüedad de nuestras cofradías se remonta varios siglos atrás en el tiempo, hasta la Edad Media, estando fundadas ya en el siglo XIV las dos devociones más antiguas que escogieron, la Cofradía de la Vera Cruz y la de la Sangre de Cristo; y desde entonces fueron constituyéndose nuevas cofradías que han sabido superar los avatares ocurridos durante las distintas épocas y a pesar de los contratiempos han contribuido a mantener vivo el espíritu cofrade hasta nuestros días.

En la actualidad, Barbastro vive momentos de revitalización y crecimiento de las cofradías, con la dignidad y sobriedad de sus procesiones, el importante aumento del número de cofrades, la recuperación de antiguas procesiones, la incorporación de nuevos pasos y el reconocimiento como “Fiesta de Interés Turístico de Aragón”. Pero va a ser la celebración de este Encuentro Nacional, el acontecimiento que en este periodo va a marcar el devenir actual de la vida de nuestras cofradías.

Esperamos que la celebración de estas jornadas, sirva de punto de encuentro de todos los cofrades provenientes de los distintos lugares de España, para la puesta en común de experiencias que nos ayuden a potenciar la vida y la actividad de las cofradías a las que pertenecemos.

Con el lema “Las Cofradías en la sociedad actual. Evangelización y Acción Social”, pretendemos establecer un intenso debate sobre el papel de los cofrades en el momento que nos toca vivir. Al mismo tiempo, queremos también mostraros y daros a conocer nuestra ciudad, sus cofradías y como se vive en ella la celebración de la Semana Santa.

Deseamos que durante el tiempo que ha de transcurrir hasta entonces, esta página de información sea nuestro punto habitual de contacto con todos vosotros, hasta que llegue el momento en que nos encontremos todos en Barbastro para el mes de septiembre del 2010.

Hasta entonces, recibid un fraternal y afectuoso saludo.

Jesús Gracia Salamero
Presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa

Rafael Torres Ardanuy
Presidente del Comité Organizador del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías – Barbastro 2010

Hermanos Cofrades:

En el año 2001 cuando un grupo de cofrades de Barbastro decidimos organizar el V Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa de Aragón, estábamos sentando las bases de la actual Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro.

Recuerdo aquel año con mucha ilusión, ya que para nosotros suponía un reto importante, al poder recibir en nuestra ciudad a los cofrades de toda nuestra región. Se formo un grupo de trabajo amplio y con muchas ganas de trabajar en pro de nuestra Semana Santa y de nuestras Cofradías y el resultado fue satisfactorio para todos nosotros y para todos los que nos acompañaron en esos días.

Mucho trabajo posterior ha ido haciendo posible que nuestra Semana Santa haya ido alcanzando cotas importantes y en el futuro, siempre teníamos la vista el poder organizar en nuestra ciudad el Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

Recuerdo cuando Jesús Gracia me preguntó si “estaba animado” para solicitar la celebración del Encuentro Nacional y después de dos segundos de pensármelo interiormente, decidí aceptar el reto de llevar adelante esta labor. La Junta Coordinadora apoyo por unanimidad la idea y contamos con el apoyo de nuestro señor Obispo y de nuestro Alcalde. Estábamos en marcha.

Preparamos la candidatura y la presentamos en Ciudad Real con mucha ilusión a todos los cofrades de España, a los que supimos “llegar” alcanzando el objetivo. Recordaré para siempre ese momento como uno de los más felices de mi vida, por mi, mi familia y mis compañeros de viaje. Lo habíamos conseguido, Barbastro será en el 2010 la sede del XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS PENITÉNCIALES.

Barbastro vive su Semana Santa, con pasión y con devoción, la vive en la calle con sus Cofradías y el poder celebrar este encuentro en nuestra ciudad, ha sido un acontecimiento celebrado por todos, desde el primero al último de sus habitantes, por eso estoy seguro, que Barbastro sabrá estar a la altura de las circunstancias y recibir en Septiembre de 2010 a todos los que nos queráis acompañar en esos días, donde podamos compartir nuestras ideas, nuestras ilusiones y nuestros problemas.

Muchas Gracias a todos por vuestro apoyo y como dije en Ciudad Real, no os vamos a defraudar, estoy seguro.

Nos vemos en Barbastro. Un saludo para todos.

Rafael Torres Ardanuy
Presidente del Comité Organizador del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías – Barbastro 2010

Origen de los Encuentros

Perdonadme que escriba estas líneas en primera persona, evocando recuerdos de un tiempo que vivimos como emocionante, pero sin poder imaginar la repercusión que íbamos a lograr.

Era otoño de 1982. El delegado del Arzobispo en la Junta de Semana Santa de Valladolid convocaba a un grupo de jóvenes cofrades, de distintas hermandades, en un proyecto tan ambicioso como poco definido: reflexionar sobre la renovación de las cofradías. Tuvimos muchas reuniones –la mayoría sin estar él presente-. Surgían ideas de todo tipo que, poco después, se reconducían cuando nos avisaron de que el Santo Padre acababa de publicar un nuevo Código de Derecho Canónico. La mayoría ni sabíamos qué cosa era realmente ese Derecho, pero enseguida compramos unos códigos recién traducidos (aún no había salido la edición oficial), nos empapábamos de los sagrados cánones con la energía del neoconverso, y volcábamos en papel propuestas geniales y bastante grandilocuentes.

Supongo que no éramos los únicos. De hecho, no lo éramos, y la recepción del Nuevo Código pocos años después de volcaría en cartas pastorales, directorios y estatutos marco. Pero no lo sabíamos. La reflexión sobre la renovación cofrade, a la luz del nuevo derecho, y a partir de sus raíces más genuinas, nos pareció al mismo tiempo genial y obvia. Era como el “Eureka” gritado por quien acaba de descubrir algo increíble, y al mismo tiempo comprueba que siempre ha estado allí, ante sus ojos.

Y así seguimos, hasta que el buen cura nos detuvo, o lo intentó. Seguramente habíamos ido más lejos de lo que él pretendía. Pero ya éramos imparables. Continuamos reuniéndonos y se nos ocurrió la genialidad de visitar “oficialmente” las Semanas Santas de la proximidad: Tordesillas, Medina del Campo, Alaejos, Zamora, Salamanca… Un mundo de descubrimientos: por un lado comprobar las diferencias entre las tradiciones locales, y su riqueza incluso en pueblos poco importantes; por otro lado, constatar que los problemas “de fondo” de las hermandades eran en todas partes los mismos.

Precisamente por eso, en 1984, constituíamos la Sociedad de Amigos de la Semana Santa de Castilla y León. Y, tras diferentes experimentos y tropiezos, organizábamos el primer Encuentro Regional de Semana Santa, en Villagarcía de Campos, en septiembre del 1985. Pero eso fue posible porque apareció alguien esencial: José Luis Carreño (q.e.p.d), cofrade veterano y animoso, siempre con ganas de hacer algo por las hermandades, que se encargó de la secretaría y de la puesta en marcha del encuentro.

Es en Villagarcía, en los recios muros de su Colegiata (luego residencia y casa de ejercicios de la Compañía de Jesús), donde entre los días 27 al 29 de septiembre surge todo. O, por lo menos, la antesala de todo. Carreño recodaba, en unos apuntes sobre los encuentros, las dificultades para obtener las direcciones de cofradías de la región (aunque llevábamos meses recopilándolas) y las dificultades opuestas desde la Junta de Semana Santa de Valladolid, que debía considerarnos unos elementos revolucionarios. Yo recuerdo más aquellas noches de charla cofrade, las películas y los incipientes videos (caseros), las comidas, los debates… y especialmente la alegría, la gran alegría de reunirnos y poder hablar “de lo nuestro” cofrades de diferentes ciudades de la región, y aún de fuera (Santander, Cuenca…)

Sigo a Carreño: ”A raíz de esta celebración, la asociación entro en una crisis importante, debido principalmente a que ninguno de sus miembros tenía intención de romper con el Arzobispo de Valladolid, que prácticamente la había prohibido todo tipo de actividades. Por ese motivo la asociación decidió no celebrar el Encuentro del año siguiente… Del 5 al 8 de febrero de 1987, tiene lugar en Zamora el I Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa. En Zamora coinciden muchos de los asistentes al Encuentro de Villagarcía de 1985, había añoranza de aquellas sencillas reuniones, se pide que se celebre de nuevo en septiembre. Para entonces, y prácticamente extinguida la Asociación Amigos de la Semana Santa, se encargan de la organización la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Valladolid, formada por las Cofradías de la Santa Vera Cruz, Nuestra Señora de las Angustias y Nuestro Padre Jesús Nazareno. El lugar elegido para su celebración fue nuevamente la Colegiata de Villargarcía de Campos, durante los días 16 al 18 de septiembre de 1988”.

Me vienen a la mente muchos detalles que añadir a sus palabras, pero él explica lo esencial: en 1988, pasado el Congreso de Zamora, retomamos la idea de los encuentros regionales. Él como secretario y yo como director, de nuevo juntos, aunque ahora con el apoyo de nuestras respectivas hermandades. Y esos encuentros, “retomados” en el 88, son los que ahora continúan: II. III. IV. V… Así… hasta que Dios quiera.

Pero no podríamos acabar esta breve reseña sin destacar el papel jugado por los hermanos de Salamanca, en especial Julián Alcántara. Aceptaron convocar el II Encuentro dando así continuidad al proyecto, lo impulsaron al convocarlo ya como Encuentro Nacional, y lograron subir la asistencia a más de 120 cofrades. Allí conectasteis muchos de los ahora veteranos. Entendisteis que aquello que habían convocado unos “chiflados” de Valladolid podía tener interés y utilidad. Y respondisteis. Seguís respondiendo.

Los verdaderos protagonistas de esta historia sois vosotros: los asistentes, los que hacéis que cada encuentro sea posible y esté lleno de ilusión y de vida.

Javier Fresno

Extraído de la web de los Encuentros Nacionales

El Espíritu de Villagarcía

Desde el primer momento descubrimos que los encuentros cofrades, cuando se realizan en sinceridad y sin impostaciones, significan:

– El descubrimiento de la riqueza del otro. La pregunta: “¿Es mejor mi Semana Santa o la tuya?” carece de sentido, y quien está instalado en ella no participa ni ayuda a participar con fruto de un Encuentro. Ninguna Semana Santa es mejor que otra, cada cofrade vive la suya con intensidad peculiar y no susceptible de comparaciones. Todas las Semanas Santas tienen sus riquezas y sus limitaciones.

– El descubrimiento de un patrimonio común. Cuando se profundiza en la historia vemos como el origen de las procesiones en los distintos lugares, más allá de los mitos, es el mismo; que su evolución ha sido paralela; que todas las hermandades se han tenido que enfrentar a idénticos problemas en las mismas circunstancias históricas; que las influencias mutuas en multitud de aspectos (legales, artísticos) han sido recíprocas y constantes desde tiempos remotos.

– El descubrimiento de que las preocupaciones son comunes. En un mundo globalizado, donde las relaciones cofrades viajan a la velocidad de internet, todas las hermandades se plantean la necesidad de dar respuesta a problemas similares. Esto fue verdad hace veinte años, en pleno auge expansivo y renovador de las procesiones, y hoy que sufrimos el desinterés por el asociacionismo, el menor atractivo de la Semana Santa entre los jóvenes, la disminución de la cultura religiosa, la secularización dentro de los propios cofrades, las dificultades para encontrar quien se comprometa en las diversas tareas, la hostilidad de una corriente social laicizante, etc…

– El descubrimiento de que todos estamos en camino. Todos estamos buscando respuestas a los problemas de hoy. Unos encontrarán determinadas soluciones, y otros soluciones distintas, o simplemente estarán en búsqueda. Ninguna cofradía puede dejar de afrontar creativamente los retos del mundo contemporáneo.

– El descubrimiento de la riqueza del compartir. Nadie es “el maestro” ni nace enseñado, y nadie es tan ignorante que no tenga nada que decir. Todos podemos aportar nuestras visiones, nuestras ideas y proyectos. Todos podemos aprender del otro, por humilde que parezca.

Estas son las lecciones que fuimos aprendiendo, y practicando, desde aquel primer encuentro de Villagarcía de Campos. Por eso, los encuentros se orientan a ofrecer creativamente tiempos y espacios para que los asistentes compartan sus conocimientos y experiencias. Y ello, superando las dificultades debidas al número de asistentes y a otras circunstancias. No son mero eventos de turismo cofrade, sino ocasión de aprendizaje mutuo, humilde y fraterno.

Extraído de la web de los Encuentros Nacionales

Presentación a los Medios de Comunicación
Hotel “Mi Casa”

5 de Noviembre de 2008

Barbastro quiere albergar en 2010 el Encuentro Nacional
La Junta Coordinadora presentará la solicitud oficial

Rafael Torres, Jesús Gracia y Carlos Azcón informaron de la iniciativa

La Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa presentará la solicitud oficial para que Barbastro sea sede del Encuentro Nacional de Cofradías que se celebrará en septiembre de 2010. La propuesta estará avalada por obispado de Barbastro-Monzón y Ayuntamiento, en principio, pero no se descarta que se sumen nuevos apoyos para conseguir este objetivo, en consonancia con la trayectoria ascendente de la Semana Santa de Barbastro, declarada de Interés Turístico Regional.

De esta iniciativa informaron Jesús Gracia, Rafael Torres y Carlos Azcón, presidente y directivos de la Junta, durante la rueda de prensa celebrada ayer en el Hotel Mi Casa. En este contexto se adelantó la designación de Rafael Torres (cofradía de Jesús atado a la columna) como presidente del Comité Organizador, por unanimidad.

La candidatura se presenta con un año de antelación al próximo Encuentro Nacional que se celebrará en Ciudad Real, con tiempo suficiente para preparar el informe sobre Barbastro y zona de influencia en el que destaca la dotación de infraestructuras hoteleras, necesarias para cubrir la demanda de un millar de personas, cifra habitual en estos encuentros nacionales en los que participan 600 representantes de cofradías religiosas. Torres es consciente de la gran responsabilidad asumida con esta petición y del gran trabajo `de intendencia` que conlleva, pero se mostró `satisfecho y optimista` ante el reto. De conseguirlo, Barbastro sería sede por segunda vez en Aragón, después de Zaragoza, y se recordó la experiencia positiva de la organización del Encuentro Regional de Cofradías celebrado en 2001. El año próximo se celebrará en Huesca. Además, la ciudad fue también `sede pionera` del Encuentro de Cofradías de la Diócesis de Barbastro-Monzón, con resultados satisfactorios.

En la defensa de la candidatura para la sede nacional primarán diferentes aspectos, entre ellos la influencia derivada de la Ruta Mariana con registros de visitantes muy altos, la tradición religiosa de la ciudad, la influencia derivada del turismo, los vinos del Somontano, comunicaciones (autovía) y la infraestructura hotelera, puesta a prueba en la final de etapa de la Vuelta Ciclista a España, en septiembre.

Los organizadores son conscientes, a priori, de la necesidad de `intensas gestiones` para conseguir este objetivo por el que apuestan ciudades y capitales de provincia que ya han sido sedes, entre las que citaron Almería, Medina del Campo, Ceuta en 2008 y Ciudad Real en 2009.

Rueda de Prensa
Gentileza del Hotel Mi Casa

Dossier Candidatura para el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales Barbastro 2010

Avance del Programa

Actos Previos

Presentación del Libro “Historia de la Semana Santa de Barbastro”

Inauguración de la Exposición de Fotografía y Carteles sobre la Semana Santa de Barbastro.

JUEVES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Desde las 18:00 horas. Recepción. Entrega de acreditaciones y documentación.

20:30 horas. Apertura Oficial del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

21:00 horas. Concierto de Bienvenida.

22:30 horas. Cena Inaugural.

VIERNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

9:30 horas. Comienzo del Programa de Acompañantes. Ruta Sierra de Guara-Somontano.

1ª Jornada

9:30 horas. Oración del Encuentro.

9:45 horas. PONENCIA. Dimensión social de las Cofradías. Obras socio-caritativas.

10:30 horas. Pausa-Café.

11:00 horas. Puesta en común. Coloquio. Lectura de Comunicaciones.

13:00 horas. Inauguración oficial y vista a la Exposición “LA PASIÓN”.

14:00 horas. Comida.

16:30 horas. MESA REDONDA.

Formación de los “nuevos” Cofrades. Uso de las nuevas Tecnologías.

19:00 horas. Solemne acto de oración y ofrenda ante el paso de “Cristo Resucitado”.

20:00 horas. Visita al Centro de San Julián y Santa Lucia
Presentación del audiovisual sobre la Historia de Aragón y la Comarca del Somontano

21:30 horas. Cena.

SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

9:30 horas. Comienzo del Programa de Acompañantes. Ruta Mariana. Santuario de Torreciudad.

2ª Jornada.

9:30 horas. Oración del Encuentro.

9:45 horas. PONENCIA. La catequesis de las Procesiones.

10:30 horas. Descanso.

10:45 horas. PONENCIA. Evangelizar a través del arte.

11:30 horas. Pausa-Café.

12:00 horas. Puesta en común. Coloquio. Lectura de Comunicaciones.

13:30 horas. Audiovisual. La Semana Santa de Aragón.

14:30 horas. Comida.

17:00 horas. Visita Guiada a la S. I. Catedral y al Palacio Episcopal.

19:00 horas. Inauguración del Monumento al Cofrade.

20:00 horas. Concierto Coral.

21:30 horas. Cena.

DOMINGO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

09:30 horas. Comienzo del Programa de Acompañantes. Visita a la ciudad de Barbastro.

3ª Jornada.

09:30 horas. Presentación de Candidaturas para el XXIV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

10:30 horas. Votación. Elección de la sede del XXIV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

11:00 horas. Puesta en común y enunciado de conclusiones finales del Encuentro.

12:00 horas. Misa Solemne. Se celebrará en la S. I. Catedral. Ofrenda de flores a la Virgen de El Pueyo.

14:00 horas. Comida de Despedida. Clausura del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

CENTRO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES

El Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro, inaugurado el 20 de diciembre de 2006, es un edificio que cuenta con una extensión de 4.456,23 m² y está equipado con los últimos avances tecnológicos que garantizan el perfecto desarrollo de eventos y congresos.

Centro neurálgico de la vida cultural y social de la ciudad, el Centro de Congresos de Barbastro acoge múltiples actividades de diferentes disciplinas artísticas a lo largo de todo el año. Pensado para celebración de diversas actividades al mismo tiempo, cuenta con un auditorio, tres salas re reuniones, una sala multiusos, una sala de exposiciones, una sala VIP, una zona de prensa, despachos y camerinos.

EQUIPAMIENTOS

· Auditorio: cuenta con un patio de butacas con capacidad para 527 localidades (402 en el teatro y 125 en el gallinero), una caja escénica de 14 metros de boca y 12 de profundidad dotada de preinstalación para casi todo los tipos de eventos en iluminación, sonido y proyección.

· Sala Multiusos: tiene capacidad para 2.700 personas de pie.

· Sala de exposiciones/hall: espacio multiusos de 335,09 m² y espacio polivalente de nivel paseo fluvial de 255,62 m².

· Salas de reuniones: Tres salas de 76,80 m² con capacidad para 70 personas, pudiendo unirse dos de ellas creando una única estancia de 140 plazas. Las tres están equipadas con material audiovisual, microfonía, proyección de DVD etc.

· Sala vip: equipada con material audiovisual para pequeñas reuniones y descanso para congresos y artistas.

· Camerinos: equipados con sillones de descanso, espejos anti reflejos y diverso material de trabajo para los artistas.

· Despachos y zona de prensa: dotados con material de trabajo para el personal de información y prensa, con ordenadores con acceso a Internet, impresora multifunción y teléfono.

· Cabinas de traducción: dos cabinas para traducción simultánea con líneas de audio y video in-out, también útiles para los periodistas, situadas junto a las cabinas técnicas en el nivel superior del Teatro-Auditorio.

EQUIPAMIENTOS TECNOLÓGICOS

– Red de voz y datos con distribución por fibra óptica, telefonía IP y DECT y cuatro puntos de acceso wifi.

– Instalación permanente de tecnología UMTS, GPRS para el tráfico de datos en movilidad.

– Trece pantallas de plasma con televisión analógica TDT y satélite y cuatro canales internos: uno de video vigilancia, uno de teatro y dos de información. Sistema de videoconferencia en HD y cámara de documentos para conexión a través de RDSI o IP.

– El auditorio ha sido equipado con:

· Microfonía de ambiente e inalámbrica

· Pantalla en retroproyección de 6×5 metros con proyector de 5.000 lúmenes.

· Dos monitores de plasma de 60” en los laterales de la boca escénica.

· Un Ciclorama de fondo de 14 por 8 metros con posibilidad de proyección frontal.

· Dos cámaras multipropósito situadas en el balcón del anfiteatro y una autónoma en el escenario que permite la retransmisión simultánea de las actividades. Ofrecen la posibilidad de ampliar los aforos del mismo pues la señal se puede distribuir por todos los espacios del inmueble, lo que permite realizar una proyección en el multiusos para más de 1.000 personas sentadas y 3.000 de pie. La señal emitida se graba para el archivo del Centro y se puede ofrecer a los medios de comunicación.

· Las cámaras se complementan con el robotizado de las mismas con control en cabinas técnicas, estación de vídeo para mezcla y grabadores reproductores en DVD, DV y disco duro.

El edificio esta dotado de medidas de seguridad cos detectores de movimiento y calor y un sistema de video vigilancia local y remota.

SERVICIOS ESPECÍFICOS

Gestión de reservas y transfer

Programa de acompañantes

Servicios de asistencia

– Azafatas
– Sonidos
– Imagen y marketing
– Red Wi-fi
– RDSI – ADSL
– Videoconferencia
– Proyección audiovisuales para congresos, teatro, actuaciones musicales, etc…

S.I. CATEDRAL DE BARBASTRO

La actual Catedral de Barbastro se construyó entre los años 1517 y 1533 y fue financiada por el Concejo de la Ciudad con el objetivo de edificar un magnífico edificio que contribuyera a recuperar para la ciudad la categoría de sede episcopal que había perdido en 1149. Esta condición la recuperó en 1573.

Anteriormente existió en el mismo lugar otro edificio consagrado en el año 1101 por el primer obispo de Barbastro, San Poncio, tras la conquista de la ciudad por el rey de Aragón Pedro I, construido a su vez en el solar que anteriormente había ocupado la mezquita mayor musulmana.

En una inscripción que recorre los muros de la iglesia, a la altura del arranque de las bóvedas, se puede leer: toda hermosa eres, amiga mía, y en ti no hay defecto (···) Señor, tu casa está perfectamente construida sobre roca firme.

Si bien los elementos formales son góticos, la concepción del espacio interior está mucho más próximo a la nueva estética del renacimiento. La planta es de tipo salón con tres naves de igual altura sustentadas por seis esbeltas columnas fasciculadas de unos quince metros que continuan en arcos y nervios formando bóvedas de crucería estrellada sin cúpula ni crucero. Intervinieron los arquitectos Juan de Segura y Juan de Sariñena.

El retablo mayor dedicado a la Asunción de la Virgen está realizado en alabastro, material abundante en Aragón, y madera policromada. Parte del basamento es obra de Damián Forment, el mejor maestro escultor que hubo en la Corona de Aragón en el siglo XVI, y que fue el introductor en estas tierras de los nuevas formas renacentistas. Su discípulo Juan de Liceyre completó el conjunto con escenas dedicadas a la Pasión y Muerte de Cristo: la Oración en el huerto, Prendimiento, Ecce Homo, Cristo camino del Calvario y la Piedad. En 1560 se finalizaría esta parte del retablo, que quedaría incompleto hasta que, entre 1600 y 1602, se acometiera la realización de los cuerpos superiores. Un equipo integrado por Orliens,Martínez de Calatayud, y Armendia concluiría la obra, ya en un estilo sumamente distinto, y moderado, que responde a la nueva estética romanista. A ambos lados del altar mayor se levantan otros dos retablos dedicados a San Ramón, obispo de Barbastro en el siglo XVII, y a San Pedro Apóstolrealizado en siglo XVIII por el escultor barbastrense Antonio Malo.

Entre los siglos XVII y XVIII, familias nobles de la ciudad, obispos, personajes relevantes de la curia y diversas cofradías, ampliarían las capillas de la Seo dotándolas de magníficas portadas. De todas ellas destacan las dos abiertas a los pies (la del Santo Cristo de los Milagros y la antigua capilla de San Carlos Borromeo), ambas construidas en la primera mitad del siglo XVIII en estilo barroco.

La sillería del coro, obra renacentista de los escultores Jorge Comón y Juan Jubero, se encuentra actualmente repartida entre el presbiterio y la capilla de la Dormición.

En el exterior, junto a la puerta oriental se halla la torre campanario, exenta de planta poligonal y posiblemente erigida sobre los cimientos del antiguo alminar. Es una atalaya desde la que se domina toda la población y auténtico símbolo de la ciudad. Presenta tres fases constructivas: la obra medieval, formada por los dos cuerpos inferiores; la reforma del siglo XVII llevada a cabo por Pedro de Ruesta y la reforma del capitel, ya en el siglo XVIII.

El Museo Diocesano reúne obras de arte medievales.

Presidente
Rafael Torres

Secretaria
Eva Lafalla
Mª Eugenia Muzás
Mónica Sánchez

Comisión Económica
Carlos Azcón

Comisión Ponencias, Mesas Redondas
Jesús Gracia
Ana Díaz

Comisión Organización y Comunicación
José Luís Villar

Comisión Organización y Desarrollo del Programa
Ana Belén Andréu

Comisión Alojamientos y Restauración
Sergio Bielsa

Comisión Pastoral y Litúrgica
Antonio Abadía
José Luís Vizcarra
Lourdes Mora
Luís Montes
Toñi Hervas

Comisión Procesión Extraordinaria
Antonio Bistue

Comisión Exposiciones
Carlos Galicia
Alfredo Noguero

Comisión Exposición Empresas y Cofradías
Sergio Espluga

Comisión Audiovisuales
Alvaro Salamero

Comisión Infraestructuras
Carmen Torralba
Carmelo Coscojuela
Carmen Rufas
Fina Casbas
Víctor Ballarín
Armando Lines

Informática y Página Web
Rafael Torres
Luís Planes

Prensa y Comunicación
Eduardo Ramírez

Fotografía
Luís Gavín

Comisión Acompañantes
Charo Daza
Carmen Fernández
Pili Anies
Araceli Casas

Coordinadores Secciones de Instrumentos
Responsables de las Secciones de Instrumentos
Javier Arasanz Gracia
José Joaquín Carruesco
Carlos Galicia
Enrique Gran
Oscar Zamora
Alberto Val
Andrés Clavero
José Antonio Lacoma

Protocolo
Presidentes de las Cofradías
Alfredo Noguero
José Luís Santabarbara
Mª José Andreu
Álvaro Salamero
Antonio Bistue
Sergio Bielsa
Carlos Azcón

Voluntarios
Coordinadores
Coco Gombau
Leila Borbón

Patrocinadores

COLABORACIONES
OBISPADO DE LA DIÓCESIS BARBASTRO – MONZÓN
PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN
PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
PARROQUIA DE SAN JOSÉ

Establecimientos comerciales que han colaborado adornando sus escaparates con motivos de Semana Santa:

– Flores Castillón

– Calzados Lázaro

– Navarro

– Tejidos Marys

– Primera ópticos

– Viñas del Vero

– Anda Barbastro ( Huellas)

– Buil Confecciones

– Elena

– Fotoactiva

– Librería Arnal

– Bazar Universal

– Pastelería Iris

– Ernesto Cancer

– Foto Nosotros

– Cinca Sport

– Cobre

– Sama

– Seguros AXA

– Pastel Biarritz

– Pilar Larrosa

– Gibanel Hombre

– Óptica San Ramón

– Siglo XXI

– Joyería Venus

– Calzados Bruno

– Panadería Sierra

– Andy & woman

– Andys & woman junior

– Fontanería Rodríguez

– Casa Abadías. Piensos

– Señores Winter

– Joyería Orús

– Platería NOE

– Loreley.

– Cestería La Moderna

– Optica Lumen

– Electricidad Paris

– Electricidad Ripal

– La Bodeguita

Ponentes y ponencias

1ª Jornada. Vienes 17 de Septiembre.

Presentador – Moderador:

Dña. Mónica Herrero Subias
Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Mónica Herrero (Barbastro, 1975) es Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y profesora de Empresa Informativa y Estructura del Periodismo. Licenciada en Periodismo en 1997, obtuvo el Doctorado Europeo en 2002 y es Master en Media Management por la University de Stirling (Escocia). Ha realizado varias estancias de investigación, entre las que destacan University de Westminster (Londres, 2004), University de Glasgow (Glasgow, 2007) y Universidad de la Suiza Italiana (Lugano, 2010). Fue Vicedecana de Alumnos de la Facultad de Comunicación desde 2004 hasta el 2008. Su investigación se ha centrado en la economía de los medios, especialmente en el sector audiovisual. Entre sus últimas publicaciones destacan “Do Family Television Series Travel Well? A Spanish case: Médico de Familia”, en Journal of Spanish Language Media (2009) y “La calidad de la oferta televisiva en el mercado español: las percepciones del público” en ZER, (Bilbao, 2010).

PONENCIA

“Dimensión caritativo-social de las Cofradías. El amor a los Hermanos”.

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Omella Omella
Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Mons. Juan José Omella Omella nació en la localidad de Cretas, provincia de Teruel y archidiócesis de Zaragoza, el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jersualén. El 20 de septiembre de 1970 recibía la ordenación sacerdotal. En su ministerio sacerdotal, trabajó como Coadjutor y como Párroco y entre 1990 y 1996 como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.

El 15 de julio de 1996 fue nombrado Obispo auxiliar de Zaragoza. Fue ordenado Obispo el 22 de septiembre de ese mismo año. El 27 de octubre de 1999 fue nombrado Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de 1999. Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también Administrador Apostólico de Jaca. El día 8 de abril de 2004 es nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde febrero de 2002. Con anterioridad, desde 2000 fue Presidente en funciones de esta misma Comisión Episcopal. Es también Consiliario Nacional de Manos Unidas.

PONENCIA

Las Cofradías y el entorno social en la transmisión del Evangelio. Herramientas para la Nueva Evangelización”.

Fray Carlos Cardenal Amigo Vallejo
Arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Sevilla

MESA REDONDA-DEBATE

“Implicación y compromiso social de los cofrades. El cofrade, ¿Buen Samaritano en el siglo XXI?”.

Presentador – Moderador:

Dña Encarna Samitier Laín
Periodista. Subdirectora de Heraldo de Aragón.

Encarna Samitier Laín (Barbastro, 1959), es licenciada en ciencias de la información por la Universidad de Navarra. Desde 2000, es subdirectora de Opinión de Heraldo de Aragón, donde ha desarrollado toda su carrera profesional, en las secciones de Documentación, Reportajes, y Local. Columnista de Heraldo, colabora habitualmente en El Cruzado Aragonés, y en radio y televisión. Ha sido directora del programa de debate El Contrapunto en ZTV y de la revista La Magia de Viajar por Aragón. Está casada y es madre de tres hijos.

Intervenientes

D. Fernando Fuentes Alcántara
Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Subdirector de la Fundación Pablo VI.

Fecha de nacimiento: 13-7- 54. Nacido en Cuenca (España). Sacerdote secular
Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social
(Conferencia Episcopal Española) y Subdirector de la Fundación Pablo VI (Madrid)
Profesor de Doctrina social de la Iglesia en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia de Salamanca y del MASTER EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid y en convenio con diversos paises de América Latina.
Promotor y coordinador del Centro para la investigación y difusión de la Doctrina social de la Iglesia Instituto Social “León XIII”, (http://www.instituto-social-leonxiii.org

Publicaciones:

· AAVV. “Cultura de la Tolerancia” (BAC Popular, 1996).

· “La civilización del amor” Colección BAC 2000, nº 16 (1998);

· AAVV. Nueva edición del Manual Abreviado de Doctrina social de la Iglesia (BAC, 2002).

· La propuesta de Juan Pablo II sobre la civilización del amor. Revista Sociedad y Utopía n. 27 (2006) 326-338.

· Moral Política. Magisterio de la Conferencia Episcopal Española 1972 – 2002. Fernando Fuentes Alcántara. (Ed) EDICE, Madrid, 2006

· El desarrollo integral. Editorial EDICE, Madrid, 2008.135 pp.

OTROS MERITOS RELEVANTES

· Es miembro de la Junta Nacional de Semanas Sociales de España.

· Miembro del Patronato de la Fundación FOESSA (1990-).

· Miembro del Consejo de Redacción de la Revista CORINTIOS XIII(1996-) de Caritas Española

· Miembro del Patronato de la Fundación Pablo VI (2004-)

Promotor en España del Boletín de Doctrina Social Cardenal Van Thuân Network (2009).

D.ª Ana Alvarez de Lara
Secretaria Nacional de Manos Unidas.

D. Sebastián Mora Rosado
Secretario General de Cáritas Española.

Nacido en Málaga el 18 de mayo de 1966. Licenciado en Filosofía. Master en Gestión Directiva de Entidades No Lucrativas. Secretario General de la Confederación Cáritas Española, Director Ejecutivo de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), Director de Documentación Social (Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), Director de la Revista Cáritas, Vicepresidente de la Plataforma de ONG’s de Acción Social, Vicepresidente de la Fundación Cáritas para la Cooperación Internacional, Miembro del Comité Ejecutivo de Cáritas Internationalis (sede en Roma), Miembro del Comité Ejecutivo de Cáritas Europa (sede en Bruselas).

D.ª Maruja Vilches Trujillo
Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla
Delegada de Hermandades Sacramentales y Responsable del Proyecto Fraternitas, dentro de la Acción Social Conjunta de las Hermandades de Sevilla.

Maruja Vilches Trujillo, nacida en Sevilla.

FORMACION ACADEMICA.

BACHILLER SUPERIOR.- Colegio de las Carmelitas de la Caridad
PRE-UNIVERSITARIO (CIENCIAS)- Universidad de Sevilla.
PROFESORADO DE E.G.B. – Colegio de Teresianas
CURSOS DE LENGUA Y LITERATURA – Universidad de Sevilla
CURSO DE PSICOMOTRICIDAD – I.C.E de Sevilla
CURSO LENGUA Y HABLA- CEVE.
CURSO DE DIRECCION – Delegación Provincial de Educación

EXPERIENCIA PROFESIONAL

PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA – CARMONA y CORIA del RIO.
PROFESORA DE UNITARIA – CHARCOFRIO (Azn

álcollar)

FORMACION DE ADULTOS – CHARCOFRIO (Aználcollar)

PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA – BURGUILLOS (Sevilla)

FORMACION CORO PARROQUIAL de la I.P. VIRGEN DEL ROSARIO BURGUILLOS (Sevilla)

COORDINADORA GENERAL Y PROFESORA EN EL C.P, FELIX RGUEZ DE LA FUENTE – PINO MONTANO – Sevilla.

DIRECTORA C. P. MACARENA (ALTOS COLEGIOS) – Sevilla

D. Armando Cester Martínez
Expresidente de Cáritas Aragón y Zaragoza
Hermano Teniente de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.

Delegado Episcopal de Apostolado Seglar. Archidiócesis de Zaragoza.
Licenciado en Teología Fundamental. Facultad de Teología de Cataluña.
Cofrade y pregonero de la Semana Santa de las ciudades de Barbastro, Zaragoza y Monzón.

D.ª María Victoria Botí Espinosa
Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades
Cofrade de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas. Cofradía California de Cartagena.

María Victoria Botí Espinosa. Cartagena, 27 de octubre de 1962

Estudios:

– Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia

– Master de Documentación e Información por la Universidad de Murcia

Profesión:

– Técnico Superior Facultativo de Bibliotecas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Responsable del Centro de Documentación de la Dirección General de Economía y Planificación, de la Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia.

Actividad Cofrade:

– Mayordomo de la Pontificia Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas. Cofradía California.

– Presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena.

– Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades de España

– Cronista de la Agrupación del Stmo. Cristo de la Flagelación de la Cofradía California

– Hermana de la Cofradía del Socorro de Cartagena

– Dama Portapaso de la ‘Despedida de Jesús de la Santísima Virgen’, de la Agrupación del Ósculo (Cofradía California)

– Dama Portapaso de ‘La Aparición de Jesús a Santo Tomas’, de la Cofradía del Resucitado

– Componente de la Junta de Damas de la Cofradía California, de la Junta de Damas de la Virgen de la Soledad del Consuelo de la Cofradía del Socorro, y de la Junta Damas de la Soledad, de la Cofradía Marraja, en las Semana Santa de Cartagena

– Miembro del equipo de redacción de ‘Boletín Cofrade’. Informativo de la Cofradía California desde el año 2001 al año 2007.

– Coordinadora de la revista ‘El Flagelo’ desde el año 1997 hasta la actualidad, editada por la Agrupación del Santísimo Cristo de la Flagelación (Californios)

– Ha sido Mayordomo Cronista de la Cofradía California, desde enero del año 2001 hasta diciembre de 2003.

– Ha sido Mayordomo Presidenta de la Comisión de Arte de la Cofradía California desde enero del año 2004 hasta julio de 2010.

-Autora del libro: ‘Flagelación 1946–1996’. Libro conmemorativo del Cincuenta Aniversario de la Fundación de la Agrupación del Cristo de la Flagelación (Californios)’, editado en el año 1996.

– Pregonera de la Llamada Literaria de la Semana Santa de Cartagena del año 2000.

– Presentadora de diversos libros y revistas de temática cofrade de la ciudad de Cartagena

– Comentarista en retransmisiones de diversas procesiones realizadas por la cadena local Tele Cartagena, y de la retransmisión radiofónica, a nivel nacional, de la Procesión del Santo Entierro de Cristo, de la Cofradía Marraja, realizada por la cadena ‘COPE Cartagena’ en la noche de Viernes Santo de la Semana Santa del año 2004.

– Coautora del catálogo de la exposición ‘La Pasión en Cartagena’, organizada por la Junta de Cofradías de Cartagena en el año 2002.

– Comisaria de la exposición ‘Los Californios a través de los Carteles de Semana Santa’ realizada con motivo de la celebración de la Semana de la Cofradía del año 2002.

– Coordinadora de la exposición ‘José Hernández Navarro, un escultor para el siglo XXI. La devoción hecha escultura’, realizada con motivo de la celebración de la Semana de la Cofradía del año 2003.

– Coordinadora de la exposición ‘La obra california del Imaginero José Sánchez Lozano’, realizada con motivo del centenario del nacimiento de este artista, enmarcada dentro de la celebración de la Semana de la Cofradía del año 2004.

– Coordinadora de la exposición “El Retablo de la Capilla del Prendimiento”, enmarcada dentro de la celebración de la Semana de la Cofradía del año 2005

– Coordinadora de la exposición “Luces de Pasión California”, enmarcada dentro de la los actos de celebración de la Semana de la Cofradía del año 2006.

– Comisaria de la exposición ‘Los Californios’ organizada por la Cofradía California, realizada desde el 24 de octubre de 2006 al 7 de enero de 2007’

– Coordinadora de la exposición de fotografías ‘Cofrades’, organizada por la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, realizada desde el 9 de marzo hasta el 16 de abril de 2007.

– Autora de artículos editados en publicaciones de Semana Santa, y especiales que sobre la misma han sido editados en la prensa local de la ciudad Cartagena.

– Autora de la guía bilingüe editada por la Cofradía California en la Semana Santa del 2003, titulada ‘Magna Procesión del Prendimiento’.

– Miembro de la Comisión de seguimiento de la ejecución del Retablo Californios desde el año 2003 hasta el final de su ejecución.

– Colaboradora en el programa ‘El Estandarte’, emitido diariamente durante la Cuaresma por la Cadena COPE Cartagena, en los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.

– Coordinadora de la edición de la revista ‘El Estandarte’ en la Cuaresma 2008 y 2009. Revista editada por COPE Cartagena.

– Presidenta de la comisión permanente del equipo organizador del I Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, realizado en Cartagena durante los días 28, 29 y 30 de enero de 2005.

– Presidenta de las comisión permanente del equipo organizador del III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos, celebrado en Cartagena durante los días 30, 31 de enero y 1 de febrero e 2009.

2ª Jornada. Sábado 18 de Septiembre.

Presentador – Moderador:

D. Juanjo Hernández Sánchez
Periodista- Radio Zaragoza

Juanjo Hernández se dedica a la radio en Zaragoza desde hace casi 20 años. Comenzó su carrera en Radio Minuto Aragón, realizando labores informativas y programas especializados. Pronto pasó a la redacción de Antena Tres Radio, aunque ha sido en la Cadena SER, en la decana Radio Zaragoza, donde viene desarrollando el centro de su trayectoria. En la actualidad edita el informativo matinal Hoy por Hoy Aragón y está al frente del espacio de participación, con treinta años de historia en la ciudad, “Estudio de Guardia”. Ha realizado colaboraciones en programas nacionales dirigidos por Iñaki Gabilondo y Carles Francino y ha presentado cientos de actos públicos en escenarios de toda la Comunidad para entidades y organizaciones sociales y culturales. Ha protagonizado pregones en fiestas populares, siendo en el año 2002 pregonero de la Semana Santa de Zaragoza, edición en la que fue declarada Fiesta de Interés Nacional. Juanjo Hernández cursó estudios de Filología Hispánica, en la Universidad de Zaragoza, y de Periodismo en la Rey Juan Carlos de Madrid. Forma parte del primer cuadro de actores de doblaje de cine y televisión de Aragón y ha participado en asesoramientos de comunicación con organizaciones como el Teléfono de la Esperanza, Intermón y Cáritas. Además, ha dirigido numerosos talleres y seminarios sobre comunicación y sensibilización y participado en espacios televisivos. Es profesor colaborador en la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza y tutor en ponencias en el INEM y en la Delegación del Gobierno en Aragón. En 2007, recibió el Premio Aragón de Radio otorgado por el Instituto de Ciencias de la Comunicación de esa Comunidad Autónoma. En 2009 le fue concedido un reconocimiento por parte de la Policía Local de Zaragoza.

PONENCIA

“La catequesis de las Procesiones. La palabra de la imagen”.

D. Pedro Escartín Celaya
Vicario General de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Pedro Escartín Celaya, nacido en Aínsa (Huesca), es sacerdote de la Diócesis de Barbastro-Monzón, en la que actualmente ejercer el cargo de Vicario General. A lo largo de su vida sacerdotal ha servido a su Diócesis de origen y a la de Zaragoza. También ha tenido responsabilidades en la Iglesia española como Consiliario Nacional de Jóvenes de A.C. y Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar en la Conferencia Episcopal. Gran parte de su actividad pastoral se ha centrado en el acompañamiento de grupos de laicos como Consiliario de adolescentes, jóvenes y adultos de la Acción Católica.

Ha escrito los libros “¡Un laico como tú en una Iglesia como ésta!”, “La presencia pública de los cristianos”, “Presbíteros y laicos al servicio de una única misión”, “Declararon la guerra al hambre. Cincuenta años en la vida de Manos Unidas”, y diversos capítulos y voces en obras colectivas y en los Diccionarios de Evangelización, de Pastoral Vocacional, y del Laicado. Su firma también aparece con frecuencia en diversas revistas eclesiales, y en artículos de prensa.

Ha pronunciado numerosas conferencias relacionadas con el apostolado seglar y la pastoral en diversas Diócesis españolas.

PONENCIA

“Impacto social del mensaje cofrade”.

D. Gonzalo Altozano
Director del Semanario ALBA.

Nació en Madrid, en 1976. Licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo, colabora en prensa desde los 17 años (Herman Review, Diario de Jerez, Ya, El Rotativo, La Razón, TP, El Semanal Digital…). En 2004 entró en el Grupo Intereconomía, donde es director del Semanario ALBA y director del programa de radio Los últimos de Filipinas. En Intereconomía ha colaborado en varias publicaciones del grupo (El Foro, Epoca, Diplomacia, Lanacion.es…), ha producido programas de radio (Más se perdió en Cuba y El país de las maravillas) y presentó el programa de televisión Documenta, el otro cine. En octubre de 2007 hizo un viaje a Miami, donde conoció a los heróicos supervivientes del histórico presidio político plantado, con los que hizo amistad y sobre quienes está escribiendo un libro.

PONENCIA

“Las nuevas tecnologías de la comunicación como vía para la Evangelización”.

D. Manuel Garrido González
Periodista
Director de la oficina de información del Opus-Dei de Madrid.

Manuel Garrido, periodista, dirige la Oficina de información de la Prelatura del Opus Dei en Madrid. Anteriormente trabajó en Torreciudad y fue director de El Cruzado Aragonés

PONENCIA

“La Semana Santa en el Alto Aragón”

D. José Antonio Adell Castán
Escritor. Maestro. Licenciado en Historia Contemporánea.

Jose Antonio Adell Castan, nació en Tamarite de Litera (Huesca) el 27 de Agosto de 1955.

Es maestro, licenciado en Historia Contemporánea y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En la actualidad es director del Centro de Profesores y Recursos de Monzón y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza.

Ha publicado veintiséis libros de temática aragonesa, la mayor parte de ellos con Celedonio García, habiéndose reeditado varios de ellos. Entre sus obras figuran diferentes temáticas: historias de pueblos, religiosidad popular, bandoleros aragoneses, fiestas tradicionales, historias de amor, juegos tradicionales, leyendas, viajes, etc. Su último trabajo ha sido la novela histórica “El último templario de Aragón”. Ha colaborado en otras 30 publicaciones, ha pronunciado más de 1.200 conferencias, ha escrito más de 750 artículos y ha visitado para obtener información los 731 municipios de Aragón.

1ª PONENCIA.

DIMENSION CARITATIVO-SOCIAL DE LAS COFRADIAS. EL AMOR A LOS HERMANOS.

• La Semana Santa es una celebración comprometida, que supone la contemplación de los misterios de Cristo.

• En el camino de la vida nos encontramos con mucha gente que lo pasa mal. Podemos ver en el hermano tendido en la cuneta al mismo Jesús de la pasión. En Cristo me encuentro con los hermanos.

• Consideramos que las personas que sufren son mi prójimo.

• La caridad empieza en el interior de las cofradías amando a los más cercanos y de ahí hacia fuera, con imaginación.

• La eucaristía nos lleva a un compromiso con el hermano. Si no tengo amor de nada me sirve lo que haga.

2ª PONENCIA.

LAS COFRADIAS Y EL ENTORNO SOCIAL EN LA TRANSMISION DEL EVANGELIO. HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA EVANGELIZACION.

• Dios llama a las cofradías a la solidaridad. Ha de haber un pacto cofrade para la acción social a nivel local, diocesano y nacional.

• Para evangelizar, las cofradías no han de renunciar a sus características propias de su cultura, han de buscar sus raíces, su historia.

• La levadura no destruye la masa, la esponja, le da sabor. El Evangelio es esa levadura.

• La fe en Jesucristo y la familia son los pilares de las cofradías. Sin la familia la cofradía está muerta.

• Una cofradía o sirve para servir o no sirve para nada.

MESA REDONDA-DEBATE

IMPLICACION Y COMPROMISO SOCIAL DE LOS COFRADES. EL COFRADE, ¿BUEN SAMARITANO EN EL SIGLO XXI?

• Hay que entrar en la sociedad con proyectos y fomentar el voluntariado.

• Para ejercer la caridad también hace falta una formación, no todo es válido. Intentando hacer el bien se puede hacer el mal.

• Hay que trabajar mucho más unidos y mucho más coordinados.

• Las cofradías deben crear y animar obras caritativas.

• La acción caritativa ha promovido la presencia de la mujer en las cofradías, que debe incorporarse en igualdad.

• La acción social de la Hermandades y Cofradías ha de ser conjunta para no entrar en duplicidad de proyectos.

3ª PONENCIA.

LA CATEQUESIS DE LAS PROCESIONES. LA PALABRA DE LA IMAGEN.

• La catequesis ayuda a conocer a Jesús más en profundidad, a sentir su presencia, a conocer el misterio de Cristo.

• Las procesiones nos hacen recorrer un camino, participan del espíritu de las celebraciones litúrgicas y pueden impulsar momentos hondos de oración personal.

• Hemos de conseguir participación, mover los sentimientos de los que participan, que no queden en un mero espectáculo.

• Las procesiones nos llevan a una palabra con mayúsculas, Jesús. Esta palabra bien vale mil procesiones.

4ª PONENCIA.

IMPACTO SOCIAL DEL MENSAJE COFRADE.

• Las cofradías y procesiones provocan una cohesión social, no se busca el beneficio.

• Las cofradías rompen esquemas.

• Personas situadas en ámbitos sociales relevantes expresan su devoción.

• Las procesiones son horizontales y no verticales, se organizan desde abajo.

5ª PONENCIA.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN COMO VIA PARA LA EVANGELIZACION.

• Las nuevas tecnologías facilitan la unión de cofrades de diferentes pueblos, ciudades y provincias.

• La iglesia valora de forma muy importante el uso de las nuevas tecnologías.

• Valorar que comunicamos, a quienes y con qué actitud.

• La información ha de ser clara y ser transmitida en positivo, con optimismo y esperanza.

• Tener en cuenta los contenidos, el estilo, sugerir no imponer.

• Las nuevas tecnologías son herramientas de promoción.

Comunicaciones

Conclusiones

TEMA

Aquellos participantes en el ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS que lo deseen, podrán presentar comunicaciones con relación al tema principal del Encuentro.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN

Todas las comunicaciones se remitirán, en soporte informático, bien por email a la dirección info@semanasantabarbastro.org o por correo ordinario a la dirección de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro, C/ Graus, Nº10 – 22300 Barbastro (Huesca), debiendo estar todas en poder de la organización, al menos treinta días antes de la celebración del Encuentro (15 de Agosto de 2010).

EXTENSIÓN

Las comunicaciones no podrán exceder de ocho DIN-A4, (formato word o similar) escritas a doble espacio.

EXPOSICIÓN

El tiempo de exposición dependerá del número de comunicaciones, no siendo inferior a cinco minutos ni superior a diez.

RESUMEN

Todas las comunicaciones irán acompañadas de un breve resumen, nombre y datos del autor.

NOTA

La organización se reserva el derecho de aceptar o denegar aquellas comunicaciones que a su juicio no se adapten a las normas establecidas, así como designar el orden definitivo de su presentación y sus posibles limitaciones.

Acompañantes

VIERNES, 17 DE SEPTIEMBRE

Ruta Sierra de Guara-Somontano

9:15 horas. Recogida en los Hoteles

Visita a la Población de Alquezar

En el corazón del Somontano, inexpugnable e inaccesible, Alquezar vigila la entrada y salida de estas históricas tierras.

La Villa Medieval de Alquezar se encuentra situada a orillas del río Vero, prácticamente en el centro de la provincia de Huesca, en la comarca del Somontano de Barbastro. Se sitúa a 660 m de altitud, sobre una de las sierras paralelas a la cordillera Pirenaica, la Sierra de Guara. Está integrado perfectamente en un impresionante paisaje, liderado en todo momento por el valle del Río Vero. La belleza del pueblo de Alquézar y de su entorno es tal, que llevó al Gobierno de Aragón a declararla, en 1990, “Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara”.

Alquézar en los últimos 10 años ha ido mejorando en infraestructuras y servicios, modernizado sus equipamientos, ampliando las posibilidades turísticas… convirtiéndose así en uno de los pueblos referentes en la Comarca del Somontano. Hoy en día es el destino turístico más concurrido de la citada Sierra de Guara.

Alquézar es hoy una Villa Medieval que esconde un gran legado de arte y cultura, destacando su majestuosa Colegiata (declarada Monumento Nacional en 1931) y su conjunto urbano declarado Monumento Historico-Artístico por la UNESCO en 1982.

Visita a una Bodega de la Denominación de Origen Somontano.

PROGRAMA DE LA VISITA

Llegada a la Bodega Blecua

La bodega: Muy cerca de Viñas del Vero se encuentra Blecua, que ya en el siglo XI era utilizada como lugar de retiro por los monjes Benedictinos franceses de Santa Fe de Conques. Allí se sitúa una hermosa villa del siglo XIX sobre la que hemos levantado una nueva bodega en la que elaboramos nuestro vino de más alta gama: Blecua. Tanto el interior de la misma, como el exterior que la abriga, son de un encanto extraordinario. Merece la pena detenerse a contemplar tanta belleza y conocer de primera mano el proceso que seguimos para elaborar un vino único de producción limitada.

Traslado a Viñas del Vero y visita de la bodega.

El Vino: Esta belleza, esta tierra, tanto mimo y esfuerzo confiere un carácter especial a nuestros vinos, y, cuando alguien los prueba, comprende entonces su mensaje. Degustación comentada de nuestros vinos premium acompañados de patatas chip y longaniza seca del somontano.

14:30 horas. Comida en una Bodega de la Denominación de Origen Somontano

Servido por RESTAURANTE TRES CAMINOS.

MENU

– Arroz milanesa de carnes y mariscos.
– Ternera de Binefar en fricando con setas de época
– Melocotón con vino

Vinos

Estada San Carbás, blanco (Bodegas Estada)

Estada Reserva, tinto (Bodegas Estada)

16:30 horas. Visita al Centro de Interpretación del Río Vero

18:30 horas. Visita a las Exposiciones en el Centro de Congresos y Exposiciones Se une al Programa del Encuentro

19:00 horas. Visita al Centro de San Julián y Santa Lucia. Museo del Vino.
Audiovisual sobre la Historia de Aragón y la Comarca del Somontano.

En el interior de la magnífica iglesia gótico-renacentista del siglo XVI puede disfrutarse de un espectacular audiovisual, en el que se muestra la diversidad natural, cultural y socioeconómica de la comarca.

20:30 horas. Actuación de las secciones de instrumentos de las Cofradías de Barbastro

21:30 horas. Tiempo libre.

SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE

Ruta Ainsa-Torreciudad

9:15 horas. Recogida en los Hoteles

Visita a la población de Ainsa

La villa de Aínsa (en aragonés L’Aínsa), capital del municipio de Aínsa-Sobrarbe (aragonés, L’Aínsa-Sobrarbe), es un pueblo de la Provincia de Huesca, en la comarca de Sobrarbe, en la Comunidad Autónoma de Aragón, (España).

Está situado en el alto Pirineo de Huesca, en la comarca del Sobrarbe. Es, junto con Boltaña, la cabeza histórica de la misma, del antiguo condado y posterior reino del Sobrarbe.

Su núcleo original, que se emplaza en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara, está formado por dos calles casi paralelas, la calle Mayor y la de Arriba, y por la plaza Mayor que se sitúa a continuación del castillo y éste enfrente de la explanada donde la leyenda sitúa el milagro de la aparición de la cruz de fuego sobre una carrasca que dio la victoria a las tropas cristianas al mando del rey García Jiménez.

Con clara distribución medieval, el casco histórico de Aínsa está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. Actualmente es un centro turístico de relevancia en toda España.

14:30 horas. Comida en el Restaurante Tres Caminos (El Grado)

Donde degustarán una cocina única con productos típicos de la zona, acompañados de los vinos de Somontano.

Hostal Tres Caminos
Barrio del Cinca s/n
22390 El Grado (Huesca)
www.trescaminos.com

16:30 h. Visita al Santuario de Torreciudad

El Santuario de Torreciudad está dedicado a la Virgen María, y situado en el Alto Aragón, en la comarca de Ribagorza. Se encuentra en la margen izquierda del río Cinca muy cerca del pantano de El Grado. Su distancia a Huesca es de 75 km. El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, cuyas ruinas se encuentran a unos metros de la antigua ermita. La construcción del Santuario actual fue promovida por la Prelatura del Opus Dei.

La Virgen de Torreciudad es una talla románica de la serie de Virgenes negras, sedente con el niño en sus brazos mirando al frente, del siglo XI. Desde tiempo inmemorial se encuentra en una ermita al borde de un barranco junto al río Cinca, perteneciendo históricamente al término municipal de Bolturina. Este pueblo está actualmente deshabitado, por lo que Torreciudad se halla en el término municipal de Secastilla. La advocación bajo la que se venera es la de “Nuestra Señora de los Ángeles”. La devoción a esta imagen llegó a tener cierta importancia entre los habitantes de las poblaciones cercanas, de la Ribagorza aragonesa y del Somontano, que organizaban romerías y peregrinaciones.

En 1904 Josemaría Escrivá de Balaguer, de dos años de edad, fue llevado en peregrinación hasta esta ermita en brazos de su madre; había sufrido una grave enfermedad de la que se temía su muerte, por lo que sus padres pidieron a la Virgen de Torreciudad su curación. Como agradecimiento por su curación fue llevado en lomos de caballería desde Barbastro a Torreciudad.

Desde los años 1960, Escrivá de Balaguer decide construir un nuevo santuario en agradecimiento a la Virgen. El actual santuario se inauguró el 7 de julio de 1975, y fue construido por el arquitecto numerario del Opus Dei, Heliodoro Dols de 1970 a 1975 a unas decenas de metros de la ermita. Con un estilo muy personal, destaca por la variedad de formas que logra crear con un elemento constructivo básico, el ladrillo. Usa también con profusión el alabastro, especialmente en esquineras y en ventanas. Ambos materiales responden a las tradiciones constructivas de aquellas comarcas. El santuario tiene dos plantas, la nave principal (planta superior) que incluye un coro alto, y una cripta con cuatro capillas y confesonarios. Las capillas son la de la Virgen del Pilar, la de la Virgen de Loreto, la de la Virgen de Guadalupe y la de la Sagrada Familia. El edificio queda enmarcado por una explanada cerrada por arquerías preparada para recibir a varios miles de personas.

Destaca el retablo, esculpido en alabastro por Joan Mayné, que representa distintas escenas de la Virgen María. En el centro se encuentra la talla románica, restaurada con ocasión de la construcción del actual santuario. A la izquierda se añadió en 1994 una imagen de San Josemaría Escrivá de Balaguer. En la capilla del Santísimo se encuentra un Cristo en bronce dorado al fuego, esculpido por el artista italiano Pasquale Sciancalepore.

También es notable el órgano, con más de cuatro mil tubos. En agosto se viene celebrando un festival de música de órgano.

Actualmente es uno de los centros de atracción más importantes de la zona, recibiendo miles de visitas en algunas celebraciones, especialmente entre abril y octubre. Desde mediados de la década de 1980 el santuario ha promocionado la llamada ruta mariana, que enlaza Zaragoza (por la basílica del Pilar), Torreciudad y Lourdes. A los pies del santuario se encuentra el pueblo de El Grado, que ha desarrollado una notable industria de servicios gracias a su cercanía a Torreciudad.

Se conserva también la ermita con su vieja hospedería, abierta al público. En la actualidad el cauce del barranco ha sido llenado por un embalse de aprovechamiento hidroeléctrico, resultando de un gran efecto paisajístico.

La fiesta de la Virgen de Torreciudad se celebra el domingo siguiente al 15 de agosto.

19:30 horas. Visita a la S. I. Catedral. Ofrenda de flores a la Virgen de “El Pueyo”. Concierto de Organo.

20:15 horas. Inauguración del Monumento al Cofrade.

20:30 horas. Actuación de las secciones de instrumentos de las Cofradías de Barbastro.

22:30 horas. Cena de Confraternización. (No incluida en el Programa de Acompañantes)

Pabellón de la Institución ferial
Av. Estación s/n – 22300 Barbastro (Huesca)

Servido por RESTAURANTE TRES CAMINOS.

DOMINGO, 19 DE SEPTIEMBRE

Visita a la ciudad de Barbastro

9:15 horas. Recogida en los Hoteles

Visita “a pie” a la ciudad de Barbastro

Recorrido:

Plaza de la Candelera (Barrio del Entremuro)

Calle Los Hornos

Calle Palacio

– Catedral

Calle Hnos Argensola

Plaza del Mercado

– Casa de San Josemaria Escriva

Pausa. Chocolate con churros ( La Jijonenca )

Calle Hnos Argensola

– Casa de la Cultura

Calle Caballeros

Calle Oncinellas

– Museo de los Martires Misioneros

Calle Joaquin Costa

Calle Gral. Ricardos

Paseo del Coso

Se une al Programa del Encuentro

12:00 horas. Procesión Extraordinaria de las “Siete Palabras” .

Recorrido:

Salida de la Iglesia de los Padres Escolapios (c/ Argensola)
c/ Academia Cerbuna
Paseo del Coso
Plaza Aragón (lectura de las siete palabras)
c/ San José de Calasanz
Llegada a la S.I. Catedral

De pie junto a la cruz, María,
conmovida de angustia y de dolores,
oía de su Divino Hijo las últimas palabras.

13:00 horas. Misa Solemne. S. I. Catedral. Acompañamiento de la Coral Barbitanya.

14:30 horas. Comida. Clausura del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

(No incluida en el Programa de Acompañantes)

Restaurante Flor
c/ Francisco de Goya, 3 – 22300 Barbastro (Huesca)

Nota: Todas las actividades expuestas en el Programa de Acompañantes incluye en el servicio de autobús en las excursiones, con recogida en cada uno de los Hoteles, seguro de asistencia en viaje, guías y personal de la organización, visitas guiadas, entradas a los monumentos, comida del Viernes y comida del Sábado.

Sólo podrán participar en el Programa de Acompañantes las personas que se hayan inscrito como tales en el Encuentro Nacional de Cofradías, no estando permitido hacerlo al resto de Participantes.

Nota: Este es el Programa previsto para el XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS que puede ser objeto de modificaciones en función de los imprevistos que pudieran surgir, por lo que puede estar sometido a variaciones sin previo aviso.

Prensa

Resumen del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales celebrado en la ciudad de Barbastro del 16 al 19 de Septiembre de 2010
Autor: D. Miguel Angel Vilas Villed
http://www.dailymotion.com/video/xf7r3m_xxiii-encuentro-nacional-cofradias_lifestyle

LA SEMANA SANTA DIOCESANA EN BARBASTRO

Barbastro – Encuentro nacional de Cofradías

La Gaceta de la Iglesia / Ecclesia 26 de septiembre. El evento organizado ha pasado a la historia local como hito religioso y al historial del Encuentro gracias al excelente poder de convocatoria, el segundo con mayor número de asistentes. A la apertura oficial asistieron, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro; Javier Velasco, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón; Alfonso Milián, obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón; Pedro Luis Mielgo, secretario de la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal; Rafael Torres, presidente de la Comisión Organizadora del Encuentro y Jesús Gracia, presidente de la Coordinadora. La periodista Mónica Herrero moderó la primera ponencia en la que Mons. Juan José Mella, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, habló de la “dimensión caritativo-social de las Cofradías”. Destacó su importancia indicando que “forman parte de la labor evangelizadora de la Iglesia” y que en un mundo secularizado pueden ayudar a transmitir la fe y hacerlo también a través de sus obras asistenciales y de caridad. “Las Cofradías son, dijo, el enganche fuerte para mucha gente, en especial jóvenes”. Por su parte, el cardenal Carlos Amigo, Arzobispo emérito de Sevilla, presentó el alma de las Cofradías y refiriéndose en un momento de su intervención al contraste “entre el templo vacío y las calles llenas, la crisis económica y el consumismo exagerado”. Las Hermandades y Cofradías, dijo, “tienen que asumir la cultura de cada lugar como herramienta de evangelización”. En su opinión, “tienen que actualizarse y la mejor forma es analizar el origen de cada una y la finalidad para la que se fundaron. Lo importante es la revitalización volviendo a los orígenes”. La mesa redonda sobre “Implicación y compromiso social de los cofrades”, moderada por la periodista Encarna Samitier centró el interés de la tarde. En el transcurso de las intervenciones destacó la necesidad de fomentar el voluntariado con formación adecuada, de incorporar a la mujer en igualdad de condiciones, evitar la duplicidad de Cofradías y la conveniencia de realizar una acción social conjunta. “La eficacia de la catequesis” Don Pedro Escartín, Vicario General de la diócesis de Barbastro-Monzón, abrió las ponencias de la segunda jornada, moderadas por el periodista de Zaragoza Juanjo Hernández, y se centró en “La catequesis de las procesiones y la palabra de la imagen”. En esencia señaló que “la catequesis es muy eficaz para conocer el misterio de Cristo” y las procesiones “son instrumento de primer orden, camino de conversión, manifestación de fe, sentimiento y carta de naturaleza en la Iglesia”. En su opinión, “tienen que transmitir el misterio que representan. Lo relatan, lo cuentan y al mismo tiempo, lo hacen sentir. Esa es la virtualidad propia de la imagen”. Recordó también que respecto al proceso seguido por las Cofradías en los últimos años a partir del Concilio, ha sido “un camino ascendente de recuperación de las raíces del sentimiento cofrade, sentido religioso, solidario, de fraternidad. La tendencia va hacia delante y es positivo”. En una Ponencia posterior don Gonzalo Altozano, director del semanario “Alba”, se refirió al “Impacto social del mensaje cofrade” ofrecido vivamente a través de diferentes experiencias personales en su trayectoria informativa. Manuel Garrido, director de la Oficina de Información del Opus Dei en Madrid, fue el tercer Ponente de la mañana y se centró en “las nuevas tecnologías de la comunicación como vía para la Evangelización”. Destacó que “son herramientas espectaculares y factor de unidad para las Cofradías”. En clave positiva se refrió a las posibilidades de la evangelización por Internet, “con estilo, explicaciones amables y divertidas”. Por último, y gracias a la ponencia de José Antonio Adell, escritor, maestro y licenciado en Historia Contemporánea, el público descubrió las esencias de la Semana Santa en el Alto Aragón. Presentó la Semana Santa que se realiza y celebra en las sedes episcopales de Barbastro-Monzón, Huesca y Jaca, y en otras localidades del mundo rural, resaltando aspectos interesantes muy propios de la religiosidad popular. La ponencia de Adell tuvo un alto contenido de valor etnográfico. Al mediodía se celebró la mesa redonda sobre “Jornada Mundial de la Juventud” en la que se dio a conocer cómo se va a preparar en esta diócesis unida al resto de las diócesis de España.

26 de Septiembre de 2010

Barbastro – Encuentro nacional de Cofradías

“Por cofrades y para cofrades”: con este saludo se dirigió Rafael Torres, presidente de la Comisión organizadora, a los asistentes al XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que reunió en Barbastro a 512 personas, procedentes de 82 ciudades y localidades españolas, del 16 al 19 de septiembre.

La Gaceta de la Iglesia / Ecclesia 26 de septiembre. El evento organizado ha pasado a la historia local como hito religioso y al historial del Encuentro gracias al excelente poder de convocatoria, el segundo con mayor número de asistentes.

A la apertura oficial asistieron, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro; Javier Velasco, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón; Alfonso Milián, obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón; Pedro Luis Mielgo, secretario de la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal; Rafael Torres, presidente de la Comisión Organizadora del Encuentro y Jesús Gracia, presidente de la Coordinadora.

La periodista Mónica Herrero moderó la primera ponencia en la que Mons. Juan José Mella, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, habló de la “dimensión caritativo-social de las Cofradías”. Destacó su importancia indicando que “forman parte de la labor evangelizadora de la Iglesia” y que en un mundo secularizado pueden ayudar a transmitir la fe y hacerlo también a través de sus obras asistenciales y de caridad. “Las Cofradías son, dijo, el enganche fuerte para mucha gente, en especial jóvenes”.

Por su parte, el cardenal Carlos Amigo, Arzobispo emérito de Sevilla, presentó el alma de las Cofradías y refiriéndose en un momento de su intervención al contraste “entre el templo vacío y las calles llenas, la crisis económica y el consumismo exagerado”.

Las Hermandades y Cofradías, dijo, “tienen que asumir la cultura de cada lugar como herramienta de evangelización”. En su opinión, “tienen que actualizarse y la mejor forma es analizar el origen de cada una y la finalidad para la que se fundaron. Lo importante es la revitalización volviendo a los orígenes”.

La mesa redonda sobre “Implicación y compromiso social de los cofrades”, moderada por la periodista Encarna Samitier centró el interés de la tarde. En el transcurso de las intervenciones destacó la necesidad de fomentar el voluntariado con formación adecuada, de incorporar a la mujer en igualdad de condiciones, evitar la duplicidad de Cofradías y la conveniencia de realizar una acción social conjunta.

“La eficacia de la catequesis” Don Pedro Escartín, Vicario General de la diócesis de Barbastro-Monzón, abrió las ponencias de la segunda jornada, moderadas por el periodista de Zaragoza Juanjo Hernández, y se centró en “La catequesis de las procesiones y la palabra de la imagen”. En esencia señaló que “la catequesis es muy eficaz para conocer el misterio de Cristo” y las procesiones “son instrumento de primer orden, camino de conversión, manifestación de fe, sentimiento y carta de naturaleza en la Iglesia”. En su opinión, “tienen que transmitir el misterio que representan. Lo relatan, lo cuentan y al mismo tiempo, lo hacen sentir. Esa es la virtualidad propia de la imagen”. Recordó también que respecto al proceso seguido por las Cofradías en los últimos años a partir del Concilio, ha sido “un camino ascendente de recuperación de las raíces del sentimiento cofrade, sentido religioso, solidario, de fraternidad. La tendencia va hacia delante y es positivo”.

En una Ponencia posterior don Gonzalo Altozano, director del semanario “Alba”, se refirió al “Impacto social del mensaje cofrade” ofrecido vivamente a través de diferentes experiencias personales en su trayectoria informativa.

Manuel Garrido, director de la Oficina de Información del Opus Dei en Madrid, fue el tercer Ponente de la mañana y se centró en “las nuevas tecnologías de la comunicación como vía para la Evangelización”. Destacó que “son herramientas espectaculares y factor de unidad para las Cofradías”. En clave positiva se refrió a las posibilidades de la evangelización por Internet, “con estilo, explicaciones amables y divertidas”.

Por último, y gracias a la ponencia de José Antonio Adell, escritor, maestro y licenciado en Historia Contemporánea, el público descubrió las esencias de la Semana Santa en el Alto Aragón. Presentó la Semana Santa que se realiza y celebra en las sedes episcopales de Barbastro-Monzón, Huesca y Jaca, y en otras localidades del mundo rural, resaltando aspectos interesantes muy propios de la religiosidad popular. La ponencia de Adell tuvo un alto contenido de valor etnográfico. Al mediodía se celebró la mesa redonda sobre “Jornada Mundial de la Juventud” en la que se dio a conocer cómo se va a preparar en esta diócesis unida al resto de las diócesis de España.

26 de Septiembre de 2010

Capirotes Semana Santa