La Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

Cofradía de San José

Nombre: La Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

Autor: Fábrica de Arte Cristiano de Olot (1957)

Cofradía: Cofradía de San José

Número de portantes: 24

El paso de La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén es el que abre la Semana Santa de Barbastro procesionando el Domingo de Ramos. Está formado por un conjunto escultórico compuesto por cuatro figuras; Jesús cabalgando sobre jumento enjaezado con manto azul, bendice al pueblo de Jerusalén. El pueblo está representado por un joven que tiende su alfombra en el suelo al paso de Jesús. Al otro lado una madre portando a su hijo en brazos sostiene un ramo de olivos, que originalmente fue una palma.

La actual Cofradía de San José se funda en 1955, tiene su sede en la parroquia de la Asunción y es la única de origen gremial, del gremio de la madera, por eso es conocida popularmente por la cofradía de los carpinteros.

La Cofradía de San José procesiona el Domingo de Ramos con su recorrido habitual que va desde la Santa Iglesia Catedral, calle Argensola, Plaza del Mercado y sube por la Avda. General Ricardos hasta llegar de nuevo a la Santa Iglesia Catedral, donde espera hasta el Viernes Santo al resto de pasos de la procesión del Santo Entierro.

Durante la procesión del Domingo de Ramos en la Plaza del Mercado se realiza la Bendición de Palmas y Ramos a la que acude un grupo numeroso de cofrades y público en general. Durante la bendición se da lectura del pasaje del Evangelio “La entrada de Jesús en Jerusalén” que representa el paso de la cofradía.

El día de Viernes Santo, participa junto con el resto de Cofradías penitenciales de la ciudad de Barbastro en la Procesión General del Santo Entierro. Al finalizar, retorna a la Santa Iglesia Catedral donde queda depositado durante el resto del año.

La Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén - Semana Santa Barbastro
La Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén - Semana Santa Barbastro