Entorno y alrededores

A 24 km de Barbastro. Reconocido entre uno de los Pueblos más Bonitos de España, Alquézar, declarado conjunto Histórico Artístico.

Es un pueblo que ha sabido conservar su esencia de una maneraincreíble para ofrecer al visitante una experiencia en su visita. Colegiata y villa medieval se yergue sobre el Cañón del Río Vero, un enclave único de salvaje belleza en el que todavía es posible retroceder en el tiempo mientras se recorren sus estrechas callejuelas, se cruza la muralla de la Colegiata o se escuchan viejas leyendas de doncellas y reyes moros.

A 54 km de Barbastro. Aínsa, otro pueblo reconocido entre los más Bonitos de España.

Un regusto medieval que se prolonga desde el imponente castillo hasta la espectacular plaza mayor y las calles que en su día se adosaron a la muralla que rodeaba la villa.

Este Conjunto Histórico Artístico supone un agradable viaje al pasado donde cada paso lleva a alcanzar un momento único. Los sentidos nos alcanzarán a percibir todo lo que cuentan unas piedras que albergan pedazos de historia de la provincia de Huesca.

Entorno y alrededores - Ainsa
Entorno y alrededores - Torreciudad

A 22 km de Barbastro, se encuentra el santuario de Torreciudad, junto al embalse de El Grado, en un paraje de una excepcional belleza natural.

La antigua ermita es el origen de la devoción a Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad desde el siglo XI. Torreciudad es hoy un lugar de peregrinación para miles de personas de todo el mundo y se encuentra dentro de los emplazamientos más visitados de la provincia de Huesca, dentro de la Ruta Mariana El Pilar, Torreciudad, Lourdes, Meritxell y Montserrat.

A 29 km de Barbastro. Graus es la capital de la comarca de Ribagorza.

La villa cuenta entre sus calles y plazas con un excepcional patrimonio que le confirió en 1975 la declaración de Conjunto Histórico. En pleno Pirineo aragonés su ubicación en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena han hecho de la población cruce de caminos y lugar de tránsito de pobladores diversos y distantes en el tiempo.

Entorno y alrededores - Graus
Entorno y alrededores - Monzón

A 18 km de Barbastro. Monzón, la capital del Cinca Medio, es una ciudad activa, un pujante centro económico e industrial que cuenta con una larga tradición histórica.

La imagen de la ciudad resulta inconfundible por la imponente silueta de su castillo, elevado sobre una colina. Declarado Monumento Nacional ha sido testigo durante diez siglos de una agitada historia militar. Otro de los monumentos más sobresalientes de Monzón es la Catedral de Santa María del Romeral, de origen románico. En Navidad se puede visitar su Belén Monumental, el más grande de Aragón.

A 56 km de Barbastro. Roda de Isábena, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España.

Sobre una atalaya al lado del serpenteante río Isábena se encuentra Roda de Isábena, es el pueblo más pequeño que posee una Iglesia-Catedral. Su creación como diócesis de Roda fue en 939 en la persona de Atón, hijo de Ramón I.

Nuevamente aparece Abd-al-Malik asolando Roda. San Ramón Obispo de Roda y Barbastro, cuyos restos descansan en el magnífico sarcófago, todo él tallado, que descansa y sirve de altar en la cripta, fue el que reconstruyó en gran parte la Catedral de roda, que se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos del románico aragonés.

Su noble estructura, su riqueza escultórica, su abundancia pictórica, sus textiles únicos en el Románico aragonés y su claustro que está todo él de laudas funerarias que lo convierten en el claustro más rico del mundo, hacen de Roda uno de los lugares más emblemáticos del románico.

Entorno y alrededores - Roda de Isábena