Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Hábito Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno
Medalla Nuestro Padre Jesús Nazareno

PÁGINA WEB

www.jesusnazareno.es/

SEDE

Iglesia San Francisco de Asís

AÑO DE FUNDACIÓN

1944.

HÁBITO Y VESTUARIO

El hábito penitencial de la cofradía es de color morado, cíngulo amarillo atado en el lado derecho, escapulario amarillo con el escudo de la cofradía y zapato negro.

JUNTA DE GOBIERNO

Hermano Mayor Honorífico: D. Salvador García Fernández (+)
Hermano Mayor: D. Armando Linés Murillo
Vicepresidente: D. Fermín López Puyuelo
Secretaría: D. Sergio Alonso González y Dña. Mari Carmen Bas Nadal
Tesorería: Dña. Silvia Montes Domper y D. Pablo Lemus Codera
Vocalías: D. Luis González López, Dña. Ivanka Lacoma Patiño, Dña. María José Vigo Coscujuela
Consiliario: D. José María Ferrer Muñoz

HISTORIA DE LA COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se funda en 1944, siendo una de las primeras cofradías que se fundan después de la Guerra Civil de 1936, que había hecho desaparecer todas las antiquísimas cofradías barbastrenses. En su fundación participaron laicos pertenecientes al comercio, a profesiones liberales, militares y miembros de raza gitana.

Esta cofradía se considera sucesora de la Venerable Orden Tercera de la penitencia de San Francisco de Asís (VOT), establecida en el antiguo Convento de San Francisco de Asís de Barbastro desde finales del Siglo XIII. La VOT celebraba en la tarde del Domingo de Ramos la Procesión del Santo Encuentro, con las Imágenes de Jesús cargado con la Cruz y la Virgen de las lágrimas. En 1931, coincidiendo con el resurgir de las procesiones de Semana Santa iniciado a finales de los años veinte del pasado siglo, se adquiere una nueva imagen del Nazareno ayudado por el Cirineo al artista Felipe Coscolla, siendo la última imagen que se adquiriera en esta etapa de renovación.

En 1946, gracias a los donativos de sus fundadores, la Cofradía adquiere la talla de Jesús Nazareno al artista Francisco Bretón, afincado en Zaragoza, comenzado así la presencia de la Cofradía en la Semana Santa barbastrense. La imagen se consiguió instalar para su veneración en un altar de la iglesia de las Claras en el corazón del barrio de San Hipólito. La Cofradía fue erigida canónicamente el día 18 de marzo de 1949 con sede en la Iglesia de San Francisco de Asís pero con autorización para tener sus cultos y enseres en la Iglesia de las Claras. Se constituyó la Junta de Gobierno bajo la presidencia del primer Hermano Mayor Don Manuel Sesé Salinas. La integración con el convento y con el barrio se hizo enseguida palpable. De esta manera, y gracias a la contribución económica de gentes populares del barrio, se adquirió un segundo paso, La Verónica, al mismo autor que había realizado la imagen titular.

En 1966 se funda la sección de instrumentos de la cofradía en unos años en que las cofradías entran en un periodo de crisis. Es en este momento cuando las mujeres acceden a puestos directivos en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, hecho que fue vital no sólo para salir de esta crisis sino también, paradójicamente, para lograr una revitalización de la Cofradía con un considerable aumento de cofrades, en medio de un ambiente general de crisis en las cofradías. El buen hacer de estas mujeres imprimen un estilo y unas características especiales que van a configurar para lo sucesivo la trayectoria de la Cofradía.

En 1972 desaparece el convento de las Claras que deja sin casa a la Cofradía, aunque las actividades de la misma se siguen desarrollando con normalidad. Es en 1997, bajo la presidencia del segundo Hermano Mayor, don Salvador García Fernández, cuando se logra la restitución de la sede canónica de la Cofradía en la Iglesia de San Francisco y la adecuación de una capilla del templo para el culto de las imágenes de la Cofradía.

En los años 90 comienza un periodo de auge para la Cofradía, reflejada en la mejora de sus actividades y también en el aumento y especialización de la sección de instrumentos participando en multitud de exaltaciones y concursos fuera de nuestra localidad. En 1999 la cofradía celebra, solemnemente, el 50 aniversario de su erección canónica.

En el año 2000 la Cofradía recupera la Procesión del Santo Encuentro, sin celebrarse desde 1931, para ello adquiere la imagen de Nuestra Señora de la Amargura realizada por José María Briansó.

En el año 2012 S.M. El rey Don Juan Carlos acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Cofradía y en el 2013 la Princesa de Asturias acepta el de camarera de honor de la Virgen de la Amargura.

En el 2015 se celebra el 50 aniversario de la sección de instrumentos y en 2019 el 75 aniversario de la fundación de la Cofradía, ambos eventos conmemorados con actos especialmente preparados y con un gran éxito de participación.

IMÁGENES DE LA COFRADÍA

Capirotes Semana Santa