Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa

Hábitos Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa
Medalla Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa

SEDE

Iglesia de los RR PP Escolapios de Barbastro

AÑO DE FUNDACIÓN

Cofradía Virgen de los Dolores 8 de julio de 1815. Cofradía Santo Cristo de la Agonía 23 de marzo 1949. Estas dos cofradías se unen formando la actual Hermandad en el año 2000.

HÁBITO Y VESTUARIO

Hermanos Penitentes: Este hábito consta de túnica negra, capa blanca, escapulario blanco con borde en negro, capirote negro con el anagrama de la Hermandad, cíngulo blanco con siete nudos y guantes blancos.

Hermanos Penitentes Infantiles (hasta los 12 años): Consta de túnica negra, escapulario en blanco con reborde en negro con el anagrama de la Hermandad en la parte superior, cíngulo blanco con siete nudos y guantes blancos.

Hermanos Sección de Instrumentos: Túnica negra, capa blanca, escapulario blanco con reborde en negro, tercerol negro con el anagrama de la Hermandad, cíngulo blanco con siete nudos, y guantes blancos.

Hermanos Sección de Instrumentos Infantiles: Túnica negra, escapulario blanco con reborde en negro con el anagrama de la Hermandad y cíngulo blanco con siete nudos (no llevan tercerol y capa hasta que no cumplen los 12 años).

Hermanos portadores de Cruz: Túnica negra, escapulario blanco con reborde en negro, tercerol negro con el anagrama de la Hermandad, cíngulo blanco con siete nudos y guantes blancos.

Hermanos portadores de Imagen: Su hábito consiste en túnica negra, tercerol negro con el anagrama de la Hermandad, cíngulo blanco con siete nudos y guantes blancos.

Hermanos portadores Siete Palabras y Siete Dolores: Túnica blanca, capa negra, capirote blanco con el anagrama de la Hermandad, cíngulo negro con siete nudos y guantes negros.

JUNTA DE GOBIERNO

Padre Consiliario: D. Padre José Antonio Jimeno Ortega
Hermano Mayor: D. Mariano Rodríguez Bellosta
Vice Hermana Mayor: Dª. Minerva Sierra Garrido
Hermano Delegado de Pasos: D. Andrés Masgrau Gómez
Hermana Delegada de Instrumentos: Dª. Nazaret Rubio Acuña
Hermana Delegada de Atributos, Penitentes y Cetro: Dª. Mónica Cugat Fatas
Hermana Vocal Culto: Dª. Isabel Pérez Restrepo
Hermano Delegada Comunicación: Dª. Noah Sierra Rio
Hermana Secretaria Tesorera y Delegada Donativos: Dª. Carol Mur Sarrate

JUNTA CONSULTIVA

Presidente de Honor: D. Antonio Bistue Fuster
Camareas de la Virgen: Dª. Isabel López Liesa, Dª. Araceli Poza Portella, Dª. Ana Mª Madera Jimenez y Dª. Miverva Sierra Garrido
Consiliario: Rvdo. P. Joaquín Nadal, Sch. P.

HISTORIA DE LA COFRADÍA VIRGEN DE LOS DOLORES

La Cofradía Virgen de los Dolores fue fundada y establecida en la Iglesia de los RR PP Escolapios desde el año 1815. Sin que conste detallada y documentadamente la fecha exacta de su erección, hay en el archivo del Colegio de las Escuelas Pías papeles manuscritos, que se refieren a cuentas de cargo y datan del año 1828 al igual que la celebración de su Septenario y su fundación el 15 de septiembre de 1815.

Aunque no constaba como cofradía sino como Venerable Orden Tercera de la Congregación de Servitas a su Madre y Patrona la Virgen de los Dolores.

Sigue celebrando anualmente el Septenario de los Dolores de María y está agregada canónicamente a la central de los Religiosos Servitas de Roma. Hay también una escritura de convenio entre la Congregación de los Dolores de Barbastro y el P. Provincial de las Escuelas Pías que lleva fecha 28 de Junio de 1825. Siendo presidente Don Juan Juseu y correcto el M.I. Sr. Don Juan Antonio Lisa, canónigo doctoral de la Santa Iglesia Catedral.

Después del desastre de la Guerra esta imagen fue el primer paso que se recuperó, debido a la gran devoción a la Virgen de los Dolores y participó en solitario enLa cofradía contaba con unos 200 cofrades. El hábito que llevaban constaba de: túnica negra, cíngulo blanco, tercerol negro con el anagrama de la cofradía y capa blanca.

Su estandarte es sobre fondo blanco el escudo de las Escuelas Pías bordado en dorado y detrás bordad con un corazón con siete puñales. También en la década de los 90´s se llevó a cabo la restauración del estandarte.

En el año 1992 pasó a denominarse Cofradía Virgen de los Dolores, y años más tarde siendo presidente D. Anselmo Suñé, comenzaron los primeros pasos para el hermanamiento con la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía, tomándole el relevo D. Antonio Bistué, como presidente de ambas cofradías y posterior Hermano Mayor de la Hermandad.

HISTORIA DE LA COFRADÍA SANTO CRISTO DE LA AGONÍA

Esta Cofradía fue erigida canónicamente el 23 de Marzo de 1949.

Es la sucesora de la Cofradía de la Agonía del siglo XVI, con sede en el convento de la Merced de Barbastro.

Hay datos que la ubican en el Siglo XVI bajo la denominación de Congregación de Nuestra Señora de la Agonía, cofradía de la Oración de la Agonía o Agonía en Getsemaní, en un documento del año 1590 aparece como se exponía en el atrio del convento de la Merced, junto a la imagen de Jesús atado a la columna, para partir al día siguiente a las tres de la tarde.

Esta imagen se guardaba en la desaparecida iglesia de la Esperanza como lo atestigua la descripción de la Procesión del Santo Entierro que se celebro el 1619 en día de Jueves Santo por orden del prior de Pedro Ruesta.

A raíz de la terminación de las obras de la fábrica fue fundada en la Iglesia de los PP Escolapios, con fecha de 1781 siendo el Obispo de la Diócesis Don Juan Cornel, quién se hizo el primero de sus congregantes. Se formalizó el funcionamiento canónico, mediante escritura pública, el 3 de Diciembre del año 1813. Está adscrita a la de los PP Camilos de Roma. Restablecida después de la revolución marxista, ha dado origen a una de las Cofradías de la Semana Santa, habiéndose construido el paso del Santo Cristo de la Agonía.

Esta Cofradía, una de las más importantes, siguió posesionando con el esplendor hasta la Guerra Civil. Una vez ésta devastó todos los pasos, todas las cofradías, excepto la de la Virgen de los Dolores, tuvieron que reorganizarse.

Tras el desastre de la Guerra fue erigida canónicamente el 17 de Marzo de 1949. La presidió Don Luis Lacau y posteriormente Don Antonio Bistué hasta el proceso de hermanamiento con la cofradía Virgen de los Dolores.

La talla del Santo Cristo de la Agonía fue una de las primeras imágenes que se adquirieron en el siglo XVI. En 1945, tras destruir la Guerra el paso de Coscolla, fue realizada en madera una nueva talla por el escultor Zaragozano Francisco Bretón, que también llevó a cabo en la misma década de los años cuarenta, el tallado de varias imágenes que forman parte de la procesión del Santo Entierro en Viernes Santo.

HISTORIA DE LA HERMANDAD SANTO CRISTO DE AGONÍA Y NUESTRA MADRE DOLOROSA

La Hermandad viene precedida por el hermanamiento de las cofradías que tienen sede en la Iglesia de lo PP Escolapios. Son las cofradías: Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de los Dolores. Ambas cofradías guardan sus imágenes en dicha iglesia, pues tienen una capilla propia con altares laterales costeados por las cofradías, animadas y mantenidas en su tiempo por el P. Benito Otazu.

El primer paso que se llevó a cabo para el proceso de hermanamiento de las cofradías, se llevó a cabo desde la Sección de Instrumentos de la Cofradía de la Virgen de los Dolores ya que aunque pertenecía a dicha cofradía acompañaba también a la Cofradía del Santo Cristo. En el año 2000 esta Sección pasó a pertenecer a las dos cofradías, siendo así un anticipo de lo que quedaba por acontecer en el 2001 año de su fundación. Desde ese momento la actividad en la Hermandad fue continua para poner en valor diferentes actos, recuperación de procesiones, ampliación de cofrades, organización interna de sus secciones, cuidado del patrimonio, se implantan las medallas a cofrades, se compran faroles nuevos para nuevas procesiones, reglamentos, un sinfín de novedades que cada año dan sentido a una Hermandad que ha trabajado además por el beneficio y promoción de la Semana Santa de Barbastro, declarada hoy de interés turístico nacional. El 20 de septiembre de 2010 se erigió la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa, como una única Hermandad, y ya no como Hermandad de Cofradías.

IMÁGENES DE LA COFRADÍA

Capirotes Semana Santa