Virgen de la Soledad

Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

Nombre: Virgen de la Soledad

Autor: Francisco Javier López del Espino (2024)

Cofradía: Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

Número de portantes: 24

Imagen realizada en madera de cedro real policromada con una altura de 1,68 cm, por el imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino. La corona es obra de Orfebrería Castilleja, realizada en metal y bañada en plata, está cincelada a mano. El diseño y confección del vestido y el manto son del vestidor y bordador cordobés Antonio Villar Moreno. Todo ello hace un conjunto de un impresionante impacto visual con una altura de 2,18 cm.

La imagen representa la profunda tristeza y resignación de la madre de Dios ante la muerte de su hijo, su corazón vacío teniendo el final de una vida a los 33 años delante de ella. Representa a María afligida, resignada, como tantas madres que vemos, con el vacío del alma de ese momento tan deshumanizado, a partir de ahí recaía sobre sus hombros el peso mismo de la cristiandad.

La sensibilidad del giro de su cabeza, el acercamiento de su mano derecha hacia el rostro para enjuagarse las lágrimas, con especial atención en la policromía, fundamental para que sea punto de unión entre la imagen de la virgen de la Soledad y el Cristo Yacente y en definitiva, todo un universo de detalles, de pequeños detalles que conforman esta obra que tenemos delante.

La imagen de la Virgen de la Soledad procesiona en la madrugada del Viernes Santo con salida de la iglesia de San Francisco a las 7 de la mañana en la procesión del Vía Crucis, y llegada a la S.I. Catedral. También ese día, en la Procesión general del Santo Entierro junto a las demás cofradías penitenciales de la ciudad. Al termino de esta procesión regresa a la Iglesia de San Francisco donde queda expuesta el resto del año.

Es portada a hombros por 24 cofrades y es una imagen que procesiona bajo palio.





Soledad_del_Espino 05
20240303_195618