Bendición Cristo Yacente de López del Espino

La talla de Cristo Yacente de López del Espino causa profunda admiración en los barbastrenses

El pasado sábado 19 de febrero de 2022, la cofradía del Santo Sepulcro y Ntra Señora de la Soledad de Barbastro organizó en la iglesia de San Francisco, la celebración de una Santa Misa y el Acto de Bendición del “Cristo Yacente”, del escultor lucentino Francisco Javier López del Espino, que la cofradía le encargó ya hace casi tres años y que sustituirá a la antigua imagen adquirida en 1944.

Un sencillo pero emotivo acto al que asistió un gran número de personas, entre autoridades, miembros de juntas de gobierno, cofrades y público en general, que quedaron asombrados ante la magnífica talla profundamente realista y humana del imaginero cordobés.

Comenzó el acto con la intervención de D. Enrique Padrós, delegado diocesano de cofradías, que ofreció una detallada e interesante exposición sobre la historia de la cofradía del Santo sepulcro en nuestra ciudad. A continuación, Don José María Ferrer, párroco “in solidum” de San Francisco fue el encargado de bendecir la talla.

Seguidamente, el escultor D. Francisco Javier López del Espino ofreción una interesante explicación acerca de la ejecución y el proceso creativo de la obra así como su experiencia personal ante este reto profundamente especial para él. D. Joge Belloc, presidente de la cofradía, muy emocionado, concluyó las intervenciones transmitiendo sus sentimientos y agradecimientos a todos los asistentes.

Como broche final y para finalizar el acto, seis cofrades portantes, al son de los tambores y bombos del piquete de la sección de instrumentos de la cofradía, trasladaron la talla en procesión hasta el retablo de Ntra. Sra. de la Soledad que la cofradía tiene en la iglesia de San Francisco, y donde permanecerá expuesto al culto durante todo el año, salvo los días de Semana Santa, en los que procesionará por las calles de nuestra ciudad.

Desde la Junta de Gobierno queremos agradecer a todos los que de una manera u otra, con gran esfuerzo e ilusión han hecho posible este día tan significativo para la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Y nuestro agradecimiento sincero y especial a Francisco Javier López del Espino, por tan soberbia ejecución de una obra impresionante que sin duda engrandecerá aún más la ya gran Semana Santa Barbastrense.