LA HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA AGONIA Y NUESTRA MADRE DOLOROSA, OBTIENE LA DISTINCIÓN DE “HERMANDAD ESCOLAPIA”

La Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa de Barbastro incorpora a San José de Calasanz como titular de la Hermandad y obtiene la distinción de “Hermandad Escolapia” concedida por la
Congregación General de la Orden de las Escuelas Pías en Roma.
Desde su fundación, la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa es conocida popularmente como “los Escolapios”, puesto que, desde sus orígenes, que se remontan al año 1815 la cofradía de la Virgen de los Dolores fue fundada y establecida en la iglesia de los RRPP Escolapios de Barbastro.
 Las antiguas cofradías del Santo Cristo de la Agonía (1949) y la Virgen de los Dolores (1815), se unieron para ser Hermandad en el año 2000 y desde sus inicios han tenido una vinculación muy arraigada con el centro de enseñanza religiosa de los Escolapios. Fruto de ello es por lo que podemos encontrar muchos alumnos y exalumnos que pertenecen a la Hermandad. Además, en el anagrama de
la Hermandad podemos encontrar las siglas escolapias MP y OY extraídas del escudo de la Orden de las Escuelas Pías PP. Escolapios.
El colegio San José de Calasanz de Barbastro fue el primer Centro de la Orden fundado en España tras la llegada de los PP. Escolapios a Barbastro en 1677. La iglesia de dicho centro educativo es actualmente la sede canónica de la Hermandad.
Es un gran honor para a Hermandad haber recibido esta distinción ya que durante varios meses la Junta de Gobierno de la Hermanad ha estado trabajando duramente y en conversaciones con la Congregación General de la Orden de la Escuelas Pías en Roma a quién solicitó dicho título.
Fue el pasado 9 de noviembre cuando el P. Pedro Aguado Sch. P. (Padre General) y P. Alex Djoussé Sch. P. (Secretario General) pertenecientes a la Orden de las Escuelas Pías comunicaron la concesión del título “ESCOLAPIA” a la Hermandad desde Roma. Dicha concesión va a ser comunicada a toda la Orden de las Escuelas Pías a través de la revista oficial Ephemerides Calasanctianae.
Este nombramiento se hace coincidir con la fecha en la que tradicionalmente el Colegio de los Escolapios ha celebrado la festividad religiosa de San Jose de Calasanz su patrono, coincidiendo con el Día del maestro.
La Hermandad siempre ha tenido un contacto muy estrecho con las cofradías Escolapias de la geografía española y en el año 2012 organizó en Barbastro el “Encuentro Nacional de Cofradías Escolapias” al que asistieron cofradías desde Granada, Gandía, Logroño y Zaragoza entre otros.