Cartel del VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades

Cartel del VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades

Una cruz de piedra situada en el entorno del Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo, motivo del cartel del VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades que se celebrará en Barbastro el próximo mes de febrero.

Crucero: “Cruz de piedra, de dimensiones variables, que se coloca en el cruce de caminos y en los atrios”.

Tendríamos que remontarnos bastantes siglos atrás, para conocer los orígenes de las cruces de piedra que llegan a representar diferentes características y formas, las cuales jalonan nuestros caminos, los cruces de estos, las entradas o salidas de los pueblos, los puentes e incluso los montes, algunas con y otras sin pedestales.

La cruz, ya sea pintada, esculpida o inscrita, es un elemento de culto ancestral que nos ha transmitido y legado el sentimiento religioso de nuestros ascendientes, siendo uno de los símbolos más remotos que haya podido crear el hombre. Bien sea como fundamento sencillo o monumental, la cruz las encontramos por toda la geografía española, unas veces presidiendo atrios de iglesias, otras situada en el centro de las plazas públicas, también en los cruces de caminos o en los altozanos así como en medio de los campos.