Procesión Extraordinaria

Logotipo VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades Barbastro 2023
Cartel Procesión Extraordinaria - Procesión del Santo Encuentro

Procesión del Santo Encuentro

La piedad popular coloca en el camino de Jesús al Calvario, el encuentro con su Madre cargado de amarga emoción y la ternura de la Verónica que, sin titubeos, limpia con su lienzo el rostro ensangrentado del Maestro. Esta antigua procesión penitencial, cuyo origen se remonta a la fundación de la Orden Tercera Franciscana, es llevada a cabo actualmente por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno conservando la tradición del rezo de las estaciones del Viacrucis en la parte baja del Coso.

Historia de la Procesión

La última procesión del Santo Encuentro tuvo lugar en Barbastro en 1931. Su antigüedad es mayor que la de la propia procesión del Santo Entierro (1619). Su origen se remonta al establecimiento de la Orden Tercera Franciscana en el Convento de San Francisco de nuestra ciudad. Fue esta Orden Tercera, precisamente, quien la organizó ininterrumpidamente desde sus comienzos hasta el año que antes hemos indicado.

Esta procesión se celebraba el Domingo de Ramos por la tarde. A las 4,30 de la tarde salían de la Iglesia de San Francisco las dos procesiones, rezando el Vía Crucis. Una con la imagen de Jesús Nazareno y la otra con la imagen de la Virgen. Las dos transcurrían por itinerarios diferentes y se “encontraban” en el Coso, donde se hacía coincidir la IV estación del Vía Crucis que se quería representar: Jesús cargado con la cruz camino del calvario se encuentra con su Madre en la calle de la amargura. Al principio, allí mismo, en el Coso, tenía lugar una predicación sobre la citada escena a cargo de un fraile franciscano. Más tarde esta predicación se escuchaba en la Catedral donde finalizaba la procesión.

En 1931, coincidiendo con un gran resurgimiento de la Semana Santa en Barbastro, esta procesión del Santo Encuentro fue especialmente concurrida porque la Orden Tercera y la Hermandad del Santo Entierro cambiaron el paso de Jesús Nazareno por una talla nueva que habían adquirido al famoso escultor Felipe Coscolla. A la Procesión asiste el Obispo quien, además, había invitado a todo el pueblo.

Estos son los antecedentes que tenemos de la Procesión del Santo Encuentro. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se sintió especialmente llamada a recuperar esta procesión por muchas razones. Entre ellas nuestro origen y nuestra imagen titular que representa el mismo misterio que se contempla en esta Procesión.

Hasta el año 1999 la cofradía procesionaba el día de Jueves Santo. Desde el año 2000, el Miércoles Santo, la cofradía sale a la calle reproduciendo la cuarta estación del Vía Crucis. Esta procesión se llama PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO.

Si tienes alguna duda o consulta que hacernos sobre el VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades no dudes en usar nuestro email:
congreso@semanasantabarbastro.org

Capirotes Semana Santa