La periodista Cristina del Olmo García pregonera de la Semana Santa de Barbastro 2021

El próximo 27 de marzo, sábado, tendrá lugar en la S. I. Catedral de Barbastro el Pregón de la Semana Santa barbastrense, a cargo de la periodista madrileña Dª Cristina del Olmo García.

Cristina del Olmo García
Periodista. Licienciada en Ciencias de la Información por la universidad Complutense de Madrid. Nació en Madrid en 1969.
Periodista en la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde 1993 donde compaginaba las gestiones de comunicación con el trabajo como redactora, desde 1992, en la Agencia de Noticias SIC, agencia de noticias religiosas ( www.agenciasic.es), que pertenece a la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE, hasta enero 2008. Desde esa fecha hasta la actualidad continúa en la OICEE.
He colaborado en la coordinación de los VAMP ( Vaticanistas acreditados en el vuelo papal), en el equipo de comunicación que organiza Sala de Prensa de Vaticano, en tres ocasiones: con Juan Pablo II, mayo de 2003, durante su visita a Madrid; con Benedicto XVI, en Santiago y Barcelona, noviembre de 2011; y agosto 2011, en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ). Como responsable de de prensa de la Conferencia Episcopal Española trabajó en la JMJ celebrada en Roma, en el año 2000.
En la sala de Prensa de la Santa Sede atendió a la prensa durante el Cónclave y la elección de nuevo papa durante el mes de marzo de 2013 y durante las Canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II, en abril de 2014.
Colabora en la revista Mundo Cristiano y en www.korazym.org
Fundadora de www.refranitis.com .
Integrante del equipo de comunicación del Congreso de Laicos, 14, 15, 16 de septiembre de 2020, en Madrid. @laicos2020.

“SÉ QUE HABEIS PUESTO EN PRÁCTICA LA CREATIVIDAD DEL AMOR”

Queridos amigos, queridos cofrades:

Volvemos a encontrarnos en este tiempo complicado y donde todos hemos experimentado, en mayor o menor medida, el sufrimiento. Ha sido un año lleno de incertidumbre, de enfermedad, de soledades, de fallecimientos. Un tiempo insólito, donde de repente parece que todo cambia el paso.

Os he llevado todo este año en mi corazón, he seguido las noticias de vuestras cofradías – que con gran pena no pudisteis salir a las calles a dar testimonio de vuestra fe- la gran labor que habéis realizado no solo social sino de oración a través de las redes, de acompañamiento por teléfono a quien lo necesitaba, de ayuda a los enfermos y a los que estaban solos, de estar pendientes unos de otros. De vuestra esperanza en Dios, vuestra confianza y generosidad.

Sé que habéis puesto en práctica, como dijo el papa Francisco, la “creatividad del amor”. Nos pueden quitar los abrazos, los besos, la presencia física, procesionar en las calles, pero nunca el amor que se transmite de corazón a corazón.

Este tiempo inusual, que con paciencia y esperanza, deseamos que pase lo antes posible, nos ha ayudado a comprender que todos somos frágiles y vulnerables, que la única manera de afrontar y superar los problemas es caminar siempre juntos. Que nadie se salva solo y que Dios siempre está ahí, con todos y cada uno de nosotros, aunque a veces ni oigamos su voz entre tanto ruido.

Esta Semana Santa, que se celebrará con más o menos presencia en las iglesias, según las medidas establecidas por la evolución de la pandemia, será otra oportunidad para darnos a los demás, sobre todo a los más débiles, para escuchar la voz de Dios en el silencio, en cada casa, en cada familia. Este tiempo pascual será la esperanza en un tiempo mejor, en el que también nosotros podamos ser mejores. En Jesús se concreta que la vida siempre vence a la muerte. Esta es nuestra verdadera esperanza. No es una mera ilusión. Es la esperanza que no defrauda, es la fe en la Resurrección.

Ojalá toda esta experiencia de vida nos sirva para poner a las personas ante Dios en primer lugar. A dar testimonio como cristianos con gestos de ternura hacia nuestros hermanos. A conectarnos mediante la oración y abrirnos a un tiempo nuevo, en el que aceptemos con humildad lo que la vida nos trae.

Que esta Cuaresma sea una preparación todavía más profunda para la gran fiesta de la Pascua. Que nos lleve a darnos cuenta de lo que realmente merece la pena.

A estas alturas todavía no sabemos si nos podremos ver físicamente en Barbastro, pero me haré presente de una forma u otra con vosotros. ¡Es hora de vivir y anunciar la alegría del Evangelio más que nunca!

¡Un abrazo fuerte a todos!

Cristina del Olmo
Enero 2021