Junta Coordinadora

Junta Coordinadora De Cofradías De Semana Santa De Barbastro

Tras 55 años de existencia, la antigua Junta Coordinadora de Procesiones de Semana Santa, constituida el 24 de febrero de 1948 por iniciativa del entonces obispo de Barbastro, don Arturo Tabera y Araoz, se extingue para dar paso, el 23 de mayo de 2003, a la actual “JUNTA COORDINADORA DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE BARBASTRO”, surgida a iniciativa de las cofradías penitenciales de nuestra ciudad. La nueva Junta se crea con carácter de confederación de asociaciones.

¿Por qué se ha producido este cambio?

La situación que se había creado en 1948 requería de una rápida solución. Las nuevas cofradías surgidas en los años 40 organizaban sus propios actos y procesiones sin un órgano coordinador. La Hermandad del Santo Entierro, que años atrás había tenido tanta importancia, sólo se preocupaba de la organización de la procesión General del Santo Entierro, dejando los actos de las nuevas cofradías fuera de su competencia. La Junta Coordinadora de Procesiones se creó con el fin de organizar y coordinar las procesiones en las que participaran las cofradías de Barbastro. Estaba gobernada por los sacerdotes y participaban como vocales los presidentes de las distintas cofradías.

Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa Barbastro

Tras un tiempo de auge, con la creación de las nuevas cofradías y la recuperación de las procesiones, vinieron las crisis de los años 60 y 70. Pero tal como ha ocurrido siempre en la historia de la cofradías desde su aparición allá por el siglo XIII, tras un periodo de crisis viene otro de auge, porque las cofradías se han sabido adaptar en todo momento a los tiempos que corren.

Por eso, después del último auge iniciado por las cofradías a finales de los años 80, éstas empezaron un proceso de renovación, actualizando todos y cada uno de los estatutos de las mismas, para adaptarse a las nuevas legislaciones canónica y civil, culminando por fin con el Estatuto de la Junta Coordinadora que la convierte en cconfederación de asociaciones.

Este proceso, emprendido por las propias cofradías, que da cuenta de su actual vitalidad, viene apoyado por la ilusión y trabajo de muchos cofrades, no sólo de los que forman parte de la Junta Coordinadora sino también por otros muchos, además de los consiliarios y autoridades eclesiásticas y, cómo no, por el señor Obispo, don Juan José Omella, el cual en el año 2000 reformó el decreto de creación de la antigua Junta de 1948, abriendo un proceso de cambio que culminado en el año 2003.

Con la nueva estructura, las cofradías adquieren una responsabilidad mayor al aumentar sus atribuciones. Inscrita ya en los registros públicos pertinentes, la nueva Junta tiene las competencias necesarias para la realización de muchos proyectos, en orden a mejorar y dar a conocer cada vez más nuestra Semana Santa y que rebasan la mera organización de las procesiones.

Todos los objetivos, como no puede ser de otra manera, tienen que estar de acuerdo con la fe religiosa que profesamos, orientados desde esa perspectiva por el colegio de Consiliarios que forma parte de la Junta Coordinadora, y encaminados a mejorar la vida cristiana de nuestros cofrades.

Éste es el deseo en el que los miembros de la Junta Coordinadora se han comprometido; intentaremos hacerlo con lo mejor de nosotros mismos y desde aquí os pido a vosotros vuestra colaboración y apoyo.

Enrique Padrós Español